San Pedro Ixtlahuaca decide mañana si permite la instalación de una gasolinería en su territorio
Será a partir de la voluntad de los habitantes que el ayuntamiento decidirá si autoriza la instalación; la consulta se realizará de las 8:00 y hasta las 13:00 horas en mesas receptoras en el Palacio Municipal
San Pedro Ixtlahuaca.- Los habitantes de San Pedro Ixtlahuaca, municipio ubicado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, decidirán este domingo si permiten la construcción e instalación de una gasolinería en su territorio.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la autoridad municipal, será a partir de la voluntad de los habitantes que el ayuntamiento decidirá si se autoriza la instalación de la gasolinería o se prohíbe que ocupe terrenos municipales.
San Pedro Ixtlahuaca es una comunidad de raíces zapotecas ubicada a unos 15 kilómetros de la capital del estado, y por su cercanía con la zona conurbada de la capital, los automovilistas acuden a recargar combustible en las estaciones de servicio ubicadas en otros municipios, pues en su territorio no existe ninguna hasta el momento; sin embargo, de forma ilegal se comercializa gasolina en domicilios particulares.
Según el documento oficial, la consulta se realiza como un ejercicio democrático para conocer la voluntad de la población, pues San Pedro Ixtlahuaca se rige por sistema normativo indígena, conocido como Usos y Costumbres.
En la consulta, que se realizará de las 8:00 y hasta las 13:00 horas en mesas receptoras en el Palacio Municipal, podrán participar todos los ciudadanos mayores de 18 años, tanto de la cabecera municipal como de las colonias y las agencias.
“La consulta resulta pertinente para la comunidad, ya que es necesario conocer cuál es la perspectiva de los ciudadanos sobre el hecho que se autorice instalar una gasolinera en la comunidad, y a partir de la decisión tomada en la consulta, se tomen la decisiones pertinentes sobre la autorización o no de la gasolinera”, señala la convocatoria.
Además del documento colocado en lugares públicos, a través de perifoneo en altavoces se invita a los pobladores a emitir su voto; sin embargo, vecinos señalaron a EL UNIVERSAL que no existe información suficiente sobre el proyecto ni de dónde se ubicaría, ni cuál será el impacto al medio ambiente que tendría su instalación.
“No sabemos nada del proyecto, ¿cómo nos van a consultar si primero no se nos ha dicho cuál será el impacto ecológico? Apenas esta semana escuchamos el perifoneo, pero muchos ni saben para qué es la consulta, tenemos entendido que las gasolinerías contaminan mucho”, aseguraron.
Los pobladores también agregaron que, anteriormente, ya se ha prohibido la instalación de proyectos que afecten el ambiente y recursos naturales de la población, como cuando se pretendió instalar en su territorio un nuevo relleno sanitario, a lo cual se opuso la comunidad.