Niña pide entre lágrimas apoyo a Osorio Chong
Jade Estefany pidió la reconstrucción de su escuela y agradeció el apoyo a la gente luchona de Reforma de Pineda
La presencia de un secretario de Gobernación no amilanó a la pequeña Jade. Por el contrario, exigió el micrófono: “Déjenme hablar”, pidió la niña, y la subieron al templete, a un lado de Miguel Ángel Osorio Chong. Aunque poco duró su firmeza, pues le ganaron las lágrimas.
“¡Buenas tardes!, respetables autoridades y a todos los presentes. Mi nombre es Jade Estefany Cabrera González y vengo en representación de todos los niños reformeños, porque ya queremos que vean nuestras escuelas”, soltó la pequeña, pantalón deportivo azul, camisa blanca.
Menuda, de trenzas y sin guión de por medio, Jade siguió, en algunos momentos con ademanes: “Al señor gobernador (Alejandro Murat), gracias a ellos estamos aquí y porque nos van a dar nuestros apoyos de los hornos, porque yo sé que la gente es luchona, por todo y por todo. Yo, yo, ya quiero ver mi escuela…. porque, porque ¡esto fue muy horrible!”. Y vinieron las lágrimas.
Jade no pudo terminar su mensaje. Le ganó el llanto, al recordar la tragedia causada por el sismo del 7 de septiembre pasado. Rosario Robles Berlanga la consoló y Murat entonces recogió a la niña y la abrazó.
Ese fue el marco de la visita de Osorio Chong a Reforma de Pineda, uno de los municipios de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, afectado también por los desastres naturales.
Las autoridades ofrecieron agilizar el apoyo para la primaria “Ignacio Zaragoza”, donde estudia la pequeña.
Osorio Chong señaló en su mensaje que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, este jueves arranca la entrega de apoyos económicos a las familias de los mil 120 viviendas censadas que sufrieron afectaciones, a través de las tarjetas electrónicas que personal de Bansefi y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregarán de manera personal.
“Estamos entregando estos apoyos casa por casa, no se está dejando a ninguna organización, a ningún líder, a nadie hacerlo, el Presidente dio la instrucción de entregar de manera directa el apoyo y sin intermediarios y así será”, puntualizó.
En Reforma de Pineda, se reportan 296 viviendas con daños parciales, 250 consideradas no habitables, 570 con daño total y 87 derrumbadas.