Por “rebrote a gran escala” de Covid, decretan cierre de playas y ley seca en Puerto Escondido
Las medidas incluyen el cierre de todas las playas desde Puerto Piedra hasta el Puertecito; la reducción a un 20% de la ocupación hotelera; restaurantes deberán operar como máximo a un 40%; los bares deberán suspender actividades
Oaxaca de Juárez.— Ante el aumento de casos de Covid-19 en Puerto Escondido, las autoridades de Santa María Colotepec, uno de los dos municipios de la región Costa de Oaxaca en cuyo territorio se ubica este destino turístico, anunció la implementación de medidas para mitigar lo contagios y frenar la propagación del virus, mismas que van desde el cierre de playas hasta el decreto de ley seca.
La noche del pasado domingo, las autoridades municipales de Colotepec, a través de un documento oficial, anunciaron que “ante los informes técnicos de la Secretaría de Salud de Oaxaca, donde se señala un rebrote a gran escala de casos positivos de Covid-19 en nuestra jurisdicción municipal” y por acuerdo en Sesión Extraordinaria del Cabildo, se emiten 13 medidas que entran en vigor a partir de este lunes 12 de octubre y hasta el día 31.
Las medidas incluyen el cierre de todas las playas desde Puerto Piedra hasta el Puertecito; la reducción a un 20% de la ocupación hotelera; restaurantes deberán operar como máximo a un 40%; los bares deberán suspender actividades y se prohibe la instalación de comercios en la zona adoquinada, calle del Morro y Punta Zicatela, importantes puntos de reunión de personas.
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
También se decretó Ley Seca, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo el municipio; no se permite la realización de ninguna fiesta o evento; se cierran los espacios de recreación en el río de Colotepec y se suspende la operación del tianguis ganadero.
Además, se prohíbe el paso y tránsito de autobuses de pasajeros ajenos al municipio mientras que taxis y unidades locales deberán de reducir el número de personas a un máximo de tres para taxis y siete para unidades colectivas.
También es obligatorio el uso de cubrebocas para choferes y usuarios del transporte público y repartidores de productos, así como lo es observar todas las medidas de prevención para comerciantes y clientes del mercado de Zicatela.
Todas estas medidas, anunció el ayuntamiento, deben seguirse con la finalidad de continuar con las medidas preventivas de salud” y “que no se genere el aumento de casos de Covid-19, que sigue cobrando vidas en nuestro municipio”, señala el documento.
También informó que a quien no siga estas disposiciones “se le sancionará y fincarán las responsabilidades correspondientes por poner en riesgo la salud y la vida de nuestros conciudadanos”.
Hasta este domingo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indican que Santa María Colotepec acumula 50 casos de Covid-19 confirmados, seis de ellos activos; además tres personas han fallecido y hay otras nueve personas en espera de los resultados de la prueba, por lo que se consideran sospechosas al virus.
No obstante, en San Pedro Mixtepec Distrito 22, municipio que colinda con Colotepec y comparte la ubicación de Puerto Escondido, reporta 167 contagios confirmados, seis de ellos activos, 17 defunciones, y 45 sospechosos; sin embargo, su autoridad municipal no ha dado a conocer nuevas medidas.
Este jueves, el gobernador Alejandro Murat adelantó que Oaxaca retornaría a naranja en el semáforo epidemiológico de la Secretaria de Salud federal ante un aumento de contagios del virus, cambio que fue confirmado este viernes, por lo que el gobierno estatal pidió a la población reforzar las medidas de prevención para frenar el aumento de casos.
Este domingo, Donato Casas Escamilla, secretario de salud estatal, informó que la entidad llegó a 18 mil 903 casos acumulados, 841 activos, y mil 511 defunciones, y pidió a respetar con urgencia las medidas de prevención para “evitar daños irreparables en nuestras familias”.