Mercados se levantan sin dinero público

La rehabilitación de estos inmuebles no recibió recursos federales, por lo que se buscó a la iniciativa privada: Economía

El Mercado 5 de Septiembre será reconstruido por la fundación Citibanamex, aunque se solicita su demolición. (ALBERTO LÓPEZ. EL UNIVERSAL)
Municipios 12/12/2017 13:21 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 13:23

[email protected]

El gobierno federal no destinó recursos para la rehabilitación de los mercados del Istmo de Tehuantepec que colapsaron  por el terremoto del 7 de septiembre; serán empresas privadas, a través de sus fundaciones, las que realicen las obras.

Uno de estos inmuebles es el Mercado 5  de Septiembre, de Juchitán, edificio que durante 44 años albergó a 600 comerciantes,  quienes ahora tienen que ofrecer sus productos en el  parque Benito Juárez.

De acuerdo con   un dictamen estructural  elaborado a petición del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, vinculado a la Secretaría de Economía de Oaxaca,  el inmueble “tiene un colapso total por lo que se recomienda su demolición”.

Según  el diagnóstico, fechado el 25 de septiembre y dirigido a la presidenta municipal Gloria Sánchez, el mercado tiene  daños severos en los locales, así como  techos colapsados, grietas en columnas, pandeo de barras y fracturas de refuerzos.

Consultado por EL UNIVERSAL, el  delegado federal de la Secretaría de Economía en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, explica que la rehabilitación de inmuebles como mercados y palacios municipales no recibió  recursos federales y por esa razón se buscaron otros esquemas como el de la Inversión Solidaria, que permite la participación de la iniciativa privada.

Además del   de Juchitán, en el  Istmo  resultaron dañados los mercados de Salina Cruz, Matías Romero y Unión Hidalgo. El Mercado 12 de Octubre, de Matías Romero, ya fue remodelado  con 3.4 millones de pesos aportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mientras que el Brena Torres, de Unión Hidalgo, es remodelado por Grupo Carso, que aportará 5 millones de pesos.

oaxaca-mercado_53511002.jpg

El Mercado Ignacio Zaragoza, de Salina Cruz, empezó a ser demolido a principios de  mes. Petróleos Mexicanos (Pemex) costeará la construcción del nuevo inmueble, y  el gobierno estatal participará con recursos propios. Sólo el mercado de Juchitán tiene un futuro incierto.

Según la alcaldesa, el  gobierno  municipal  no tiene información oficial sobre su destino. “Primero nos dijeron que sería demolido y después, el gobierno de Oaxaca explicó que va ser reconstruido”, asegura.

Los daños que presenta la nave de tres mil metros cuadrados que albergó 260 locales se observan a simple vista.  El techo que antes era gris, ahora parece “cubierto de canas”.

“Las líneas y manchas blancas que vez en los techos son las marcas que dejaron las lluvias del sábado 23 de septiembre. El agua se filtró porque todos los techos, seis estructuras  de cemento, están fracturados. Mira las paredes, todas rotas, las columnas tienen fracturas, las varillas están dobladas”, explica  José Martínez Santiago, administrador del inmueble.

A pesar de esos daños, el delegado Toledo Infanzón explica que  varios peritajes  concluyeron que el mercado no será demolido, sino  rehabilitado por la fundación CitiBanamex.

Pero ni esa promesa convence a los juchitecos. La alcaldesa  dice que con base en el primer peritaje se solicitará la demolición total del inmueble y la construcción de un sitio seguro para comerciantes y consumidores. El administrador y los 600 locatarios están de acuerdo con la petición.

Temas Relacionados
Oaxaca mercados daños por sismo apoyos

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo