Calandria, la burra protagonista en la foto del recuerdo guadalupano en Tuxtepec

La burra robó la atención de los padres de familia para que sus hijos se subieran al animal y les tomaran la fotografía

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 12/12/2018 16:30 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 16:32

A sus tres años de vida, la burra Calandria fue el atractivo para las fotos del recuerdo de las inditas y Juan Dieguitos que participaron en la celebración de la virgen de Guadalupe en Tuxtepec, donde el estallido de cohetes fue incesante.

Sin otro escenario, más que el tumulto de personas que paseaban en el parque Benito Juárez, la burra robó la atención de los padres de familia para que sus hijos se subieran al animal de carga y les tomaran la fotografía.

Los escenarios elaborados, con imágenes de la virgen de Guadalupe, del cerro del Tepeyac o de la propia Basílica en honor a la madre de las y los mexicanos, no bastaron para que los padres prefirieran a Calandria.

whatsapp_image_2018-12-12_at_15.41.11_2.jpeg

Para Candelaria fue su primera vez como el atractivo de las fotos. Lo hizo embarazada, entre el estruendo de los cohetes, el acoso de quienes la tocaban, las subidas y bajadas de niñas y niños.

Su dueño, don David apunta que desde hace al menos 10 años acude a esta celebración con sus animales que son rentados por diferentes fotógrafos. En esta ocasión, llegó a bordo de la burrita desde la comunidad vecina de San Bartolo, a unos tres kilómetros del parque.

En ese transcurso de esta década, dice, han asistido al menos unos seis ejemplares que por viejos los ha dejado de llevar.

whatsapp_image_2018-12-12_at_15.41.11.jpeg

Calandria aguantó su jornada, fue paciente y al regreso a casa tendrá su recompensa; las fotos de las que fue el atractivo se vendieron por 40 pesos.

Comentarios