Mañana reinicia clases escuela “España”; inicia Fiscalía indagatorias

Padres de familia fueron recibidos ayer en la dependencia, que se comprometió a integrar en una carpeta de investigación las 11 denuncias

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Municipios 12/12/2018 20:31 Redacción Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 20:31

Tras comprometerse la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a iniciar las indagatorias rezagadas desde hace un año, este jueves reanudarán clases los aproximadamente 570 alumnos de la escuela primaria “España”, ubicada en la colonia Reforma de la capital del estado.

De acuerdo con información de la instancia de procuración de justicia, se designó a un fiscal exprofeso para integrar en una sola Carpeta de Investigación las 11 denuncias, que datan desde noviembre del año pasado.

Asimismo, se comprometió a agilizar las investigaciones del caso de extorsión a integrantes del comité de padres de familia, presuntamente por parte de un grupo delictivo, que les exigía el dinero de las cuotas de los tutores.

De la misma manera, la Fiscalía reveló que cuenta con datos e identidad de al menos uno de los autores de los robos en el plantel, que sería parte de una misma banda criminal que opera en la zona norte de la ciudad de Oaxaca; también, que podría estar involucrado personal que labora en la institución educativa.

Además, inició la revisión de las imágenes de los videos que proporcionaron los tutores, así como de negocios y domicilios cercanos a la escuela, ubicada en la calle Almedros 101, esquina Emilio Carranza, colonia Reforma.

Desde el lunes por la tarde, el director de la escuela, Joaquín Solano Moguel, y el comité de padres de familia, que preside Míriam Lucero Campa, denunciaron que en un año han sufrido varios delitos, entre ellos uno de alto impacto, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, no había iniciado las indagatorias.

Tras la suspensión de clases durante el martes y miércoles, así como las presiones de los tutores y docentes de realizar un paro indefinido de labores, finalmente la Fiscalía accedió a atender las denuncias.

El Comité de Padres informó que en la asamblea efectuada ayer con los responsables de los estudiantes, se tomaron otros acuerdos, entre ellos insistir ante la Secretaría de Seguridad Pública para que se refuerce la vigilancia en la zona, así como se dote de luminaria a las calles aledañas, respectivamente.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo