Exigen "agua para Ayutla" en foro sobre Ley General de Aguas

Autoridades agrarias entregaron una denuncia por escrito al Congreso federal
Foto: Especial
13/01/2020
02:49
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A

Habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad ayuujk (mixe) de la región de la Sierra Norte, se manifestaron este lunes para exigir solución al conflicto limítrofe que persiste con sus vecinos de  Tamazulápam y que los mantienen sin agua potable desde 2017.

Con una pancarta con la leyenda "Agua para Ayutla", pobladores y autoridades de bienes comunales  se manifestaron mientras se realizaba la inauguración del Foro Estatal hacia una nueva Ley General de Aguas.

Mientras el gobernador Alejandro Murat hablaba sobre el agua como un derecho y recalcaba la importancia sobre las acciones que toman los gobiernos al respecto, pensando en las nuevas generaciones, las autoridades agrarias  sacaron una cartulina con la consigna "Agua para Ayutla" misma que se ha convertido en un reclamo que ha sido arropado por distintas personalidades de todo el país. 

La cartulina fue mostrada por la lingüista Yásnaya Elena Gil, reconocida por su trabajo sobre las lenguas originarias de Oaxaca, en especial el ayuujk o mixe, y quien incluso ha denunciado en la tribuna de la Cámara federal de Diputados la crisis que vive su pueblo desde que en junio de hace más de dos años un grupo armado se apoderó del manantial que surtía de agua a la comunidad, ataque en el que fue asesinado un poblador de Ayutla y seis más resultaron con heridas de bala. 

Tras la protesta silenciosa, personal de Atención Ciudadana del gobierno de Oaxaca se acercó a hablar con los manifestantes para pedir que bajaran la cartulina, lo que estos rechazaron, pero volvieron a tomar sus asientos. 

Además, las autoridades agrarias de Ayutla entregaron una denuncia por escrito al diputado Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso federal.  

En agosto pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador volvía de un evento, habitantes de Ayutla bloquearon el paso del convoy presidencial a su paso por la comunidad. Entonces, el gobernador aseguró que acudiría a la  para reconectarlos al agua potable. 

Por su parte el Presidente prometió que si no se alcanzaba una solución al conflicto, encomendaría su atención a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Finalmente el gobierno estatal informó que no había condiciones para que el gobernador visitará Ayutla para reconectar el agua  y tampoco  voluntad de ambas comunidad para dar solución al conflicto, postura que fue rechazada por autoridades y habitantes de Ayutla.

Comentarios