Marcha Quiatoni para exigir la cancelación de proyectos mineros

Se interpuso una demanda de amparo ante un Juzgado Federal para que las concesiones sean revocadas
Foto: Especial
13/02/2020
03:57
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Comuneros de San Pedro Quiatoni marcharon hoy en la ciudad de Oaxaca para exigir la cancelación de 10 concesiones mineras otorgadas por el Gobierno Federal a la empresa canadiense Don David Gold y a las empresas Minerales El Prado y Desarrollos San Luis Potosí.

Simitrio Ruiz Martínez, comunero de esta comunidad de la región Valles Centrales, informó además, que este día se interpuso una demanda de amparo ante un Juzgado Federal para que las concesiones sean revocadas bajo el argumento de que nunca fueron consultadas como lo establece la Constitución Federal y los tratados internacionales que ha firmado México.

Particularmente se refirió al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en el que se precisa que el concepto de “tierra” debe comprender el territorio y lo que incluye la totalidad del hábitat y por tanto, también lo que hay en el subsuelo.

Desde hace 10 años, dijo, se han explotados sus recursos naturales sin el consentimiento de la comunidad, porque nunca fueron consultados como es su derecho a una consulta previa, libre e informada y tampoco se han respetado sus derechos territoriales.

Ruiz Martínez aseguró que el gobierno federal y las empresas mineras, sobre todo Don David Gold, han ocasionado daños irreparables a sus tierras y territorios “explotando de manera voraz nuestras riquezas naturales, por tanto tienen el deber de reparar la violación a los derechos fundamentales de nuestra comunidad y que vuelvan al estado de cosas que tenían antes de la violación, pagando el daño causado y comprometiéndose a no continuar con la explotación”.

Precisó que la empresa minera canadiense Don David Gold fue beneficiada con siete de las 10 concesiones que están sobre su territorio, y que abarcan 11 mil 623.06 hectáreas de sus tierras. Esta compañía explota oro, plata, cobre, zinc y plomo. 

La actividad minera, señaló, ha contaminado sus mantos freáticos, los ríos que atraviesan la comunidad y cuya agua no es apta para beber o ser usadas en sus actividades agrícolas, porque provocan que mueran sus cultivos: “ya ni los peces viven en los ríos”.

En la manifestación participaron comuneros de la cabecera municipal de San Pedro Quiatoni, así como de sus cinco agencias municipales y 32 núcleos agrarios.

Comentarios