Santa María Del Mar reiniciará trabajos para erigir granja solar; alcanza acuerdo con San Dionisio

Demandan al gobierno federal para que se reactiven los recursos públicos y continuar con las obras de construcción de la granja solar

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Municipios 13/03/2020 12:38 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:38

Las autoridades agrarias y municipales de Santa María del Mar informaron que llegaron a un acuerdo con San Dionisio del Mar para permitir el paso de materiales para continuar con la construcción de la granja solar.

Hasta ahora las obras siguen sin concluirse porque el gobierno federal canceló la entrega de 45 millones de pesos porque no se cumplió con el plazo para la conclusión de los trabajos. Según el proyecto la granja solar se inició el 20 de noviembre de 2019 y debió concluirse el 31 de diciembre de ese mismo año.

Entre las causas por las que no cumplió con el plazo determinado, fue por las condiciones adversas del clima de la región, principalmente por los fuertes vientos, y sobre todo, porque los habitantes de San Dionisio del Mar impidieron el paso de los materiales que se requieren para continuar con la obra.

El bloqueo de San Dionisio del Mar se debe a que esta comunidad y otras como Álvaro Obregón, hicieron una alianza para oponerse a la instalación de parques eólicos en su territorio y creen que el proyecto de la granja solar es financiado por la empresa Eólica del Sur.

Ahora, las autoridades de Santa María del Mar y San Dionisio del Mar dieron a conocer que a través de un acta de asamblea se determinará el paso para que los pobladores de este primer pueblo puedan transportar por tierra los paneles solares para el proyecto de la granja con la cual pretenden generar energía eléctrica.

Este acuerdo para ceder el paso, se definirá en al menos dos días en lo que la asamblea de la comunidad valora el acta comunitaria y discute esta decisión que satisfaga la voluntad de todos.

Dijeron que ante la incapacidad que ha tenido las autoridades regionales y estatales las comunidades de esta región del Istmo de Tehuantepec decidieron unirse y resolver sus problemas de manera ancestral.

Gelasio Mateo Cruz, agente municipal de Santa María del Mar, agregó que hasta el momento la única localidad que no permite el paso es San Mateo del Mar, por lo que pidieron a sus autoridades a sumarse en esa alianza de pueblos.

También insistió en su demanda al gobierno federal para que se reactiven los recursos públicos y continuar con las obras de construcción de la granja solar y con la cual se restablecería el servicio de energía del que carecen hace seis años.

Comentarios