Tras 22 días de paro, persiste escasez y omisión en hospital de Juchitán

En dos semanas, de acuerdo con el director de Infraestructur enviará una comisión técnica a supervisar las condiciones físicas del nosocomio

Foto: Cortesía
Municipios 13/03/2020 21:28 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 21:28

Los médicos y enfermeras del hospital civil “Macedonio Benítez Fuentes”, de esta ciudad zapoteca, acordaron hoy en asamblea, que continuarán con el paro laboral que iniciaron desde el 21 de febrero. La suspensión del servicio médico cumple este viernes 22 días, informó la dirigente sindical del nosocomio, Yolanda Sánchez Ulloa.

Antes de que se realizara la asamblea en las instalaciones del hospital, la representante de unos 388 médicos y enfermeras, Sánchez Ulloa, ofreció una conferencia de prensa, en compañía del alcalde juchiteco, Emilio Montero Pérez (Morena), en la cual informó que al trasladarse a la Ciudad de México, fueron atendidos por el director general de Infraestructura de la Secretaría de Salud, del gobierno federal, Alejandro Vargas.

La reunión, explicó, se realizó el pasado jueves en la Ciudad de México, luego que unos 150 trabajadores del hospital protestaron en el Zócalo. "El director de Infraestructura nos dijo que en dos semanas enviará una comisión técnica a supervisar las condiciones físicas del nosocomio", relató.

El edificio del hospital fue demolido después del terremoto del 7 de septiembre de 2017; se reconstruyó por parte de la Sedena y fue recibido por el gobierno de Oaxaca en abril del año pasado. Desde entonces, empezaron a fallar los cuatro elevadores, no funcionó la planta de tratamiento de aguas residuales, y el suministro eléctrico falla por variaciones de voltaje. La sala de terapia intensiva no funciona por falta de especialistas y no tiene medicinas ni insumos.

"La gente, los familiares de los pacientes se enojan con nosotros porque se les pide que compren jeringas, medicinas, soluciones, gasas y todo lo que se necesita para brindarles la atención hospitalaria. No es nuestra culpa. Es responsabilidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de ahí, nos dicen que el gobierno estatal no tiene dinero para medicinas e insumos", comenta Sánchez Ulloa .

Durante la visita que la comisión de médicos y enfermeras hicieron en la Ciudad de México, acompañados del alcalde juchiteco, las autoridades federales de salud les informaron que en el primer trimestre de este año le liberaron 500 millones de pesos para la compra de medicamentos e insumos. "¿Por qué dicen que no hay dinero?", preguntó indignada.

El paro, que comenzó el 21 de febrero, fue motivado inicialmente porque ninguno de los cuatro elevadores para subir a los pacientes salidos de quirófano funcionaban, sin embargo, se prolongó porque las medicinas e insumos empezaron a escasear. "Y este viernes, los SSO enviaron solamente insumos correspondientes a 12 claves de un total de 30 que hacen falta", denunció Sánchez Ulloa.

Los médicos y enfermeras acordaron seguir en paro, menos en el área de urgencias, y volverán a reunirse el próximo martes 17 de este mes, en espera de que en esa fecha los SSO cumplan con su ofrecimiento de enviar las medicinas e insumos que hacen falta en el hospital. "No queremos que los familiares sigan gastando lo que no tienen, para que sus familiares sean atendidos", afirmó.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo