La Unión de Autoridades Municipales del Sector Zoogocho, micro región de la Sierra Norte de Oaxaca, denunciaron que en sus poblaciones no se dispone de persona suficiente ni infraestructura para atender a la población rural, frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Melitón Ramos Pioquinto, presidente del esta unión en Zoogocho, exigió a los gobiernos federal y estatal se garantice la presencia permanente de al menos cinco médicos en los centros de salud de las comunidades de San Juan Tabaá, San Andrés Solaga, Santiago Zoochila, San Baltazar Yatzachi El Bajo, Santa María Yalina, San Bartolomé Zoogocho y Santiago Laxopa, entre otras comunidades.

“Porque la mayor parte del personal calificado y la tecnología avanzada se concentra en las ciudades y sirve a las poblaciones con mayores recursos. Nuestra población es de riesgo prevalente por su alta vulnerabilidad por la exclusión y olvido histórico, lo cual se enfatiza con dicha enfermedad, aunado a que contamos con deficientes servicios de salud”.

De la misma manera demandó que en los centros de salud de las comunidades y municipios de esta micro región exista de manera permanente y suficiente materiales para la sanitización, entre ellos, antivirales, gel, jabones, guantes, cubre bocas, con los cuales mínimamente se prevenga a la población. Así como, el funcionamiento óptimo del equipo médico para garantizar la salud del paciente y del personal médico.

“Que los médicos ayuden a difundir las medidas higiénicas y de sanitización que se deben efectuar en nuestras comunidades, principalmente una campaña para la identificación de síntomas y que se garantice el internamiento hospitalario de un eventual contagiado de Covid-19”, dijo.

Ramos Pioquinto solicitó que se les informe diariamente sobre el número de camas disponibles y el lugar en que se encuentran. Además de que se les otorgue a sus comunidades un recurso económico extraordinario para la compra de materiales para sanitizar las casas habitación y lugares públicos de estas poblaciones, y un recurso económico adicional para el mantenimiento de las ambulancias.

“Esto último servirá para garantizar la higiene de la plaza comunitaria de San Bartolomé Zoogocho, que se celebra los jueves. Es lo mínimo deseable que requerimos los indígenas para evitar el etnocidio anunciado en los medios de comunicación”, afirmó.