Municipios de la Costa usarán recursos propios para mitigar carencias en hospitales ante Covid-19

Las autoridades municipales reforzarán las unidades de salud para que el personal atienda adecuadamente la emergencia sanitaria

Municipios de la Costa usarán recursos propios para mitigar carencias en hospitales ante Covid-19
Foto: Edwin Hernández
Municipios 13/04/2020 16:29 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:29

Oaxaca de Juárez.- Las autoridades municipales de cinco ayuntamientos de la región de la Costa de Oaxaca anunciaron que aportaran de los recursos públicos de sus ayuntamientos para abastecer de material al Hospital Regional de San Pedro Pochutla.

Su intención, según informaron, es reforzar la inversión en las unidades de salud de los municipios para que en todos los niveles del sector, el personal atienda adecuadamente la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

“A toda la ciudadanía de la costa oaxaqueña, no están solos, juntos podremos vencer este gran reto, quédense en casa, mantengan sana distancia y sobre todo valoren aquello que podremos recuperar en nuestra vida cotidiana si cumplimos de manera comunitaria”, agregaron.

Los presidentes municipales que anunciaron esta inversión en el Hospital Regional de Pochutla son de los ayuntamientos de Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla y Pluma Hidalgo.

Argumentaron que en las últimas semanas se han vivido grandes cambios en el mundo que no se pueden ignorar y que el coronavirus o Covid-19 les ha demostrado que para mejorar esta situación se debe actuar juntos.

“La región Costa”, afirmaron, “siempre se ha caracterizado por su fuerza y calidez pero sobre todo por la solidaridad que emerge en cada uno de los ciudadanos”.

Los ediles explicaron que la emergencia sanitaria a la que se enfrentan, los obliga a trabajar en unidad de manera intermunicipal, porque no se puede esperar a que ocurra una catástrofe “para entonces actuar y buscar culpables, es ahora cuando debemos accionar y encontrar la solución”.

Hasta ahora, los presidentes de estos cinco municipios de la región Costa, no precisaron a cuánto ascenderán sus aportaciones económicos para suministrar insumos al Hospital Regional de San Pedro Pochutla.

En un comunicado, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que al corte de este domingo 12 de abril, el Sistema Federal de Vigilancia Epidemiológica tiene un registró de 414 notificaciones por coronavirus Covid-19, de los cuales 43 casos son positivos, 316 son negativos y 55 están en espera de resultados.

Hasta ayer, tres personas habían muerto a causa de este nuevo virus. De los 43 casos positivos de Covid-19, 34 se registran en la Jurisdicción de Valles Centrales, tres en la Mixteca, dos en el Istmo, dos en la Costa, uno en Tuxtepec, y uno en la Sierra Norte. Asimismo, 26 pacientes se han recuperado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo