A casi dos años del sismo, no avanza reconstrucción de escuelas

Las que no cumplen son las empresas, bajo el argumento de que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) no les paga a tiempo
Las constructoras no han cumplido con los plazos pactados.
Foto: Especial
13/05/2019
02:55
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

Un total de 24 escuelas de nivel primaria general  de la zona 088, solicitaron al gobierno federal y estatal se agilice la reconstrucción de sus planteles, afectados por el sismo del 7 de septiembre del 2017.

Abundio Nicolás López, supervisor escolar de la zona, explicó que la petición fue realizada por los 24 directores y se debe a que las constructoras no han cumplido con los calendarios planteados para concluir con las obras; los avances van del 10% al 70%,  pero ninguno ha concluido en su totalidad.

"No es un asunto político, aquí es un asunto a favor de los niños, ya que son los que sufren por no tener las condiciones adecuadas de enseñanza. Están en condiciones precarias, no hay un ambiente facilitador de aprendizaje”, explicó el supervisor.

Las que no cumplen son las empresas, bajo el argumento de que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa  (Iocifed) no les paga a tiempo y algunos abandonan las obras, en otros casos van lento porque tienen poco personal.

"No hay coordinación entre las instancias como Iocifed, Inefed, gobierno federal, estatal, municipal, escuelas, todos están por su lado y los que salen perdiendo son los niños, ya que muchos siguen recibiendo clases en aulas infernales que son provisionales, no adecuadas para este clima caluroso”, agregó.

Ante esta situación, los inconformes acordaron la toma de las instalaciones de la Delegación de Servicios Educativos en Juchitán para presionar a que las obras se culminen, a casi dos años del sismo.

Comentarios