Comunidad chatina exige atención médica digna; acuerdan clausura simbólica de Hospital Básico

Señalaron que existe un trato discriminatorio de parte del personal médico hacia la población indígena chatina

Comunidad chatina exige atención médica digna; acuerdan clausura simbólica de Hospital Básico
Fotos: Edwin Hernández
Municipios 13/05/2020 16:40 Redacción Actualizada 16:40

Este miércoles, en la capital de Oaxaca, habitantes y autoridades de San Jacinto Tlacotepec, así como de Santa Cruz Zenzontepec, se manifestaron afuera de la entrada principal de la oficina de la Servicios de Salud para solicitar cambio de la plantilla médica del Hospital Básico Comunitario de esa población ubicado en la Sierra Sur de la entidad.

Los inconformes denunciaron una serie de anomalías en este hospital, que los obliga a hacer esta petición. Señalaron que existe un trato discriminatorio de parte del personal médico hacia la población indígena chatina, que en su mayoría hablan únicamente su lengua materna, por lo que exigen atención médica digna, así como el abasto oportuno de medicamentos.

Acusaron que el personal sindicalizado lleva semanas en paro de labores, a partir del inicio de la cuarentena en Oaxaca, sin importarles las necesidades de la población ante la contingencia sanitaria por Covid-19. Además, indicaron que la mayoría llega tarde, constantemente faltan a cumplir su jornada laboral, y hacen uso excesivo de los teléfonos celulares.

hospital_.jpg

Los manifestantes no sólo demandan ese cambio de plantilla médica, también solicitaron la contratación inmediata de dos pediatras, un cirujano y un anestesiólogo. 

A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Oaxaca, y a las autoridades de Salud tanto federales como estatales, los ciudadanos pidieron que se subsanen estas irregularidades. Asimismo, requieren la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que emita las medidas cautelares para el derecho a la salud de la población.

Como un acto de protesta más, a la par de esta protesta en la capital de Oaxaca, una parte de esta población chatina determinó clausurar simbólicamente el Hospital Básico. Y advirtieron que de no tener respuestas, el próximo lunes se movilizarán a la capital oaxaqueña.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo