Reportan primer defunción por Covid-19 en Huautla de Jiménez; refuerzan acciones de sanitización

Con esta primera muerte en Huautla de Jiménez suman dos defunciones relacionadas a coronavirus en la Cañada

Reportan primer defunción por Covid-19 en Huautla de Jiménez; refuerzan acciones de sanitización
Foto: Ayuntamiento de Huautla
Municipios 13/05/2020 12:16 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:16

El presidente municipal de Huautla de Jiménez, Oscar Peralta Allende, informó la muerte de una persona originaria de esta población a causa de Covid-19.

A través de un comunicado, notificó que se implementaron los protocolos correspondientes del manejo de cadáveres por caso de esta enfermedad, para que finalmente fuera sepultado en el panteón de su comunidad natal, en la región Cañada.

El edil detalló que la familia de la víctima vivió una experiencia muy difícil, porque de acuerdo con los protocolos, las personas que mueren por este nuevo tipo de coronavirus son sepultados en la fosa del panteón, “dejando de lado todo a lo que nosotros estamos acostumbrados: como velar a nuestros seres queridos, recibir de manera directa el pésame y palabras de aliento de parte de familiares, amigos y conocidos”.

Además, comentó que la familia se encuentra aislada y confinada. Informó que se continuará sensibilizando a la ciudadanía para evitar más propagación del virus en ese municipio, además que se reforzarán las acciones como la sanitización de espacios públicos y vehículos de transporte público.  Cabe mencionar que con este primer fallecimiento en Huautla de Jiménez suman dos defunciones relacionadas a Covid-19 en la Cañada.

“Mantendremos los filtros establecidos en el municipio y en la región, pero hago un exhorto a todos los sectores de nuestro municipio para que hagan lo propio, especialmente a los transportistas, maestros, comerciantes, a todos los prestadores de servicios, para que sigamos promoviendo la sana distancia en la sociedad”, expresó.

Oscar Peralta recordó que esta enfermedad, por ser nueva, no se cuenta con la infraestructura, equipo necesario y la capacidad suficiente para soportar muchos casos de Covid-19, “por ello tenemos que asumir nuestra responsabilidad de la sana distancia”.

Ayer, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que hasta este 12 de mayo se han contabilizado 271 casos positivos a Covid-19 en el estado.

Se registraron 13 casos nuevos y cinco decesos, que en total suman 52 fallecimientos, los cuales corresponden a dos hombres de 18 y 45 años, con diabetes tipo 2 y obesidad; uno de 48 años con diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal, y otro de 56 años sin comorbilidad; así como una mujer de 37 años con obesidad.

Asimismo, se han notificado mil 137 casos, de los cuales 730 son negativos, 136 están en calidad de sospechosos hasta tener los resultados de los laboratorios autorizados por el sector y se han recuperado 146. A la fecha se contabilizan 73 casos activos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo