Llega la energía eléctrica a Santa María del Mar

La gestión se realizó desde el año pasado y contempla que tres mil familias de diferentes municipios, de las ocho regiones del estado, cuenten con energía eléctrica en sus hogares

Foto: Cortesía
Municipios 13/06/2019 16:58 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:00

La secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda López informó que la a través del Fideicomiso del Servicio Universal Eléctrico, instaló paneles solares que dotarán de electricidad a los hogares de Santa María del Mar.

“Cada uno de los 243 hogares de la localidad tendrá energía eléctrica, además de las dos escuelas y el palacio municipal”, dijo. Santa María del Mar, perteneciente al Istmo de Tehuantepec, mantiene un conflicto agrario con San Mateo del Mar, comunidad vecina, lo que ha impedido que desde hace más de 10 años, pudieran tener acceso a la energía eléctrica.

La gestión se realizó desde el año pasado y contempla que tres mil familias de diferentes municipios, de las ocho regiones del estado, cuenten con energía eléctrica en sus hogares. La instalación requiere una inversión superior a 80 millones de pesos.

La dependencia precisó que adicional a la instalación de postes con paneles, se realizan capacitaciones para que los pobladores puedan aprender y realizar la instalación y mantenimiento de paneles solares en 23 municipios de Oaxaca.

Los municipios beneficiados son: San José Tenango, Santa Cruz Itundujia, Santo Domingo Yanhuitlán, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Villa de Tamazulápam del Progreso, Nejapa de Madero, San Pedro Quiatoni, Santa María Guienagati, Santiago Lachiguiri, San Andrés Teotilalpam.

Así como San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Santa María Chilchotla, San Miguel Panixtlahuaca, San Francisco Sola, Santa Catarina Loxicha, Villa Sola De Vega, San Luis Amatlán, San Marcial Ozolotepec, San Mateo Río Hondo, Matías Romero Avendaño, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Zanatepec y Juchitán de Zaragoza.

Los paneles tienen un periodo largo de vida, mientras que las pilas duran cuatro años, periodo en el que las familias pagarán una cuota mínima de recuperación, y a partir de entonces, el servicio será gratuito.

Además de Santa María del Mar, el municipio serrano de San Juan Mazatlán, podrá acceder por primera vez al servicio de energía eléctrica

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo