Esto es lo que sabemos de Diego, el segundo joven asesinado tras abuso policial en Oaxaca

Municipios 13/06/2020 10:07 Christian Jiménez Actualizada 13:43

Un nuevo caso de abuso policial derivó en la muerte del joven de 20 años, luego de que junto a su hermano fueran entregados a la población para ser linchados

Oaxaca de Juárez.- Todavía sin esclarecerse el asesinato de Alexander G., el joven de 16 años asesinado por un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, un nuevo caso de abuso policial que derivó en la muerte de un joven fue dado a conocer en Oaxaca, pues se señala a agentes de San Pablo Huitzo de entregar a dos hermanos para que fueran linchados, uno de los cuales murió a causa de los golpes. 

“Me encontré a mi hermano, fue a comprar una tostada para cenar... nos venimos toda la vía, antes de llegar al puente se bajaron como seis personas de un taxi, traían palos y gritaron: agárrenlos", así narra Jaciel cómo sobrevivió al linchamiento de pobladores de Huitzo, municipio de los Valles Centrales de Oaxaca, quienes lo acusaban a él y a su hermano Diego del robo de una bicicleta.

Tras ser señalados de este delito por los pobladores, Diego y Jaciel, fueron perseguidos y golpeados por los habitantes. Después, fueron trasladados al palacio municipal, donde la síndica Martha Isabel Hernández les negó el derecho de hacer una llamada a su familia. 

"Mi hermano empezó a llorar... salió la síndica y lo agredió verbalmente. Yo me molesté y le pedí que le llamara a mi papá para avisarle, pero ella se negó", cuenta el joven a través de un video publicado en redes sociales. 

Lee: Policías municipales de Huitzo entregan a jóvenes para que los linchen; uno fue asesinado

Mientras los hermanos esperaban en el lugar, se presentó la parte acusadora a reiterar la denuncia, por lo que ambos jóvenes fueron esposados y trasladados a un paraje solitario, a bordo de una patrulla municipal que manejaba un elemento  identificado como "David". 

Jaciel relata que el elemento policiaco tomó otra ruta, pese a que se les informó que los trasladaría a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); sin embargo, antes de llegar a la caseta de la autopista que va de la capital a la Ciudad de México, se desvió del camino para llevarlos a un campo desolado. 

De acuerdo con la narración, en ese paraje varios hombres esperaban a los jóvenes para golpearlos, por lo que en medio del ataque Jaciel fingió estar inconsciente para que dejaran de pegarle. 

Los hombres, que presuntamente son integrantes de la misma familia, siguieron golpeando a los jóvenes y posteriormente arrojaron a su hermano a un barranco; mientras que la patrulla seguía ahí. Momentos después, Diego, de 20 años, perdió la vida a causa de los golpes. 

huitzo_collage.jpg

Indagan ataque 

Tras darse a conocerse los hechos, la fiscalía confirmó que indaga el homicidio de un joven de 20 años, cuyo cuerpo fue hallado el 7 de mayo en inmediaciones del municipio de Huitzo. Además, también indaga las lesiones infringidas contra otro joven que fue agredido junto con la primera víctima.

Según los informes policiales, el 7 de mayo el hallazgo del cuerpo de Diego ocurrió alrededor de las 13:20 horas, sobre la Carretera Internacional 190, tramo Telixtlahuaca-Nochixtlán, el cual presentaba diversas lesiones. Por estos hechos la dependencia  de procuración de justicia inició la carpeta de investigación número 14932/FVCE/ETLA/2020.

De acuerdo con la fiscalía, los policías involucrados en la muerte de Diego podrían enfrentar cargos penales, luego de que se confirmó que el joven perdió la vida tras la golpiza que le propinaron los hombres a quienes fueron entregados los jóvenes por la policía municipal. 

Francisco Martínez Santiago, edil de Huitzo, aseguró que respalda a la familia de Diego y Jaciel, y señaló que será la fiscalía la que determine qué sucedió, pero aseguró que se brindará toda la información que requiera la dependencia para que no haya impunidad. 

El edil sostiene que la detención de ambos jóvenes por parte de la Policía Municipal se realizó en apego al Estado de derecho, según los partes informativos de la corporación, pero pide que se realicen las pesquisas correspondientes y que se determine la responsabilidad del homicidio, “caiga quien caiga”.

Mientras que ante las posibles violaciones a los derechos humanos cometidas presuntamente por policías municipales de Huitzo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación de oficio sobre los hechos.

Además, advirtió que por casos como éste y el de Alexander, se hace evidente que existen “fallas estructurales” en los cuerpos de seguridad municipal en la entidad, pues además de estas dos, tiene documentadas sólo en este 2020 dos muertes más al interior de los centros de detención municipal de El Espinal y Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con datos de la Defensoría, en lo que va del año suman 120 las quejas interpuestas por actuaciones violatorias de derechos humanos cometidas por corporaciones policíacas municipales, mientras que en 2019 recibió mil 344 quejas contra autoridades municipales, de las cuales casi el 20% estuvieron relacionadas con actos de abuso de autoridad cometidas por mandos y policías municipales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo