Amenazan a síndica de Ayotzintepec; TEE castiga violencia en Jalapa

Edil priista Tomás Mariano Salas se niega además a reincorporar a la concejal a su cargo

Especial
Municipios 13/07/2018 19:54 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. Actualizada 19:54

La síndica de Ayotzintepec, Marina González Mendoza, denunció que el edil surgido del PRI, Tomás Mariano Salas, la amenazó de muerte, pues la responsabiliza de perder su reelección municipal el pasado 1 de julio.

Marina González, quien también fue víctima de violencia política por parte del Cabildo por evidenciar presunto desvío de recursos, indicó que el presidente municipal le mandó decir a través de su “grupo de choque” que “pagará con la vida” su derrota en la jornada electoral.

El edil, apuntó la funcionaria, la responsabiliza de la quema de boletas electorales en la agencia municipal de San Pedro Uzumacín el pasado 1 de julio, donde meses antes por acuerdo de asamblea, la población determinó la acción por la falta de recursos invertidos en la comunidad; decisión de la que ella tenía conocimiento.

Además, Salas Mariano culpó a Marina González que su derrota también de debió a que ella denunció el mal uso de los recursos públicos durante los primeros meses de su administración en el 2017.

Ante tales amenazas, que se suman a una serie de acciones intimidatorias en su contra por parte de los funcionarios municipales, González Mendoza responsabilizó al edil de cualquier en su contra y contra su familia.

La síndica recordó que Salas Mariano continúa sin reinstalarla en su cargo a pesar que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca ordenó esta acción desde el mes de diciembre, luego que el cabildo la trató de destituir de sus funciones por hacer público los presuntos desvíos de recursos en el mes de septiembre.

Violencia en Jalapa

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) señaló que la candidata a presidenta municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Silvia Flores Peña, fue víctima de violencia política por razón de género por parte del presidente municipal de esa comunidad en la región de la Cuenca, Arturo García Velásquez.

El Tribunal avaló la existencia de actos de denostaciones contra la aspirante a la alcaldía “por el simple hecho de ser mujer” por parte de su contrincante, García Velazquez, quien compitió por la reelección como candidato de la coalición “Juntos haremos historia”.

La autoridad electoral confirmó que las acciones se realizaron con el objetivo de obstaculizar el pleno goce de su derecho político electoral de ser votada y de realizar todos los actos de campaña en el marco de la ley para poder ser electa en el cargo de elección popular al que fue postulada.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo