Confirman primer caso de Covid-19 en San Mateo del Mar; clínica está cerrada tras violencia

San Mateo del Mar tiene su primer positivo de la enfermedad desde que inició la pandemia, mismo que tendrá que atender sin la clínica de salud de la localidad, ya que desde hace meses, el centro médico permanece cerrado por un conflicto político

Confirman primer caso de Covid-19 en San Mateo del Mar; clínica está cerrada tras violencia
Foto: Roselia Chaca
Municipios 13/07/2020 14:20 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 14:20

Juchitán de Zaragoza,. - Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron la noche de ayer que el municipio de San Mateo del Mar registró su primer caso por Covid-19; por lo que se convierte en el segundo pueblo de la zona ikoots que ya tiene casos positivos, luego que San Dionisio del Mar reportara su primer contagio.

San Mateo del Mar tiene su primer positivo de la enfermedad desde que inició la pandemia, mismo que tendrá que atender sin la clínica de salud de la localidad, ya que desde hace meses, el centro médico permanece cerrado por un conflicto político.

Se reabrió después de una serie de negociaciones con la Jurisdicción Sanitaria del Istmo y las autoridades, para brindar seguridad a los médicos y enfermeras, pero nuevamente fue cerrado, después de que el 2 de mayo se reactivó el conflicto político-electoral que existe entre seguidores del edil Bernardino Ponce Hinojosa, y habitantes de agencias que no lo reconocen como autoridad municipal. 

La violencia recrudeció en la zona cuando el 21 de junio, el conflicto, que se arrastra desde la elección municipal, escaló tras un enfrentamiento en un filtro sanitario contra el Covid-19, instalado en la agencia La Reforma, por el cual chocaron amabas partes en disputa.   

Lee también: Ruptura, corrupción y abandono, las claves tras la masacre de San Mateo del Mar

El enfrentamiento dejó un saldo de 15 personas asesinadas, 13 hombres y dos mujeres, quienes fueron torturados y quemados vivos en la peor masacre en un pueblo indígena de Oaxaca de la que se tenga registro. 

Además de no contar con una clínica de salud para que los pacientes reciban una atención, los habitantes no cuentan con agua potable, sobre todos los que viven en la cabecera municipal, por lo que utilizan el agua de los pozos, misma que tienen que hervir para consumo humano. 

Un pequeño porcentaje de la población puede adquirir agua de garrafones. Lo anterior dificulta acatar las medidas sanitarias ante la pandemia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo