Policía, discriminada por embarazo

Alcalde le niega permiso de maternidad y por emitir queja, le quita la mitad del sueldo

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 13/08/2017 10:25 Roselia Chaca San Pedro Comitancillo, Oaxaca Actualizada 10:29

Celida Santos Hernández tiene 37 años y actualmente está embarazada de gemelos; la mujer labora como policía en este municipio, en el Istmo de Tehuantepec.

Durante los siete meses que lleva en el puesto no se negó a realizar su trabajo, hasta que su embarazo la obligó a solicitar su cambio a un puesto administrativo, pero el alcalde priísta Arturo Cruz Girón le negó el permiso de maternidad por 90 días como lo establece la ley; en cambio, la amenazó con despedirla.

Celida es una de las cuatro mujeres policías entre los 18 elementos del municipio, tiene un sueldo quincenal de mil 900 pesos, sin seguro de vida. Ella aceptó el trabajo porque es madre soltera con tres hijos que mantener.

El 5 de julio, el centro de salud emitió la orden de incapacidad, la síndica municipal Miroslava Cabrera Solórzano otorgó el derecho con goce de sueldo, pero esta decisión no fue bien tomada por el edil, quien le exigió le presentara los detalles legales para otorgar el permiso.

“La sorpresa fue la respuesta del presidente que demostró su rostro más misógino y violento, tal y como es”, explicó la funcionaria municipal.

Antes que Celida denunciara la situación ante la Defensoría, el alcalde ordenó que le recortarán la mitad de su sueldo, pero que firmara por el importe completo. Gracias a la síndica se evitó el recorte, además se le retuvo su quincena por varios días en represalia por la queja.

Nuevas violaciones. La Defensoría recibió la quejade Celida el 29 de junio y solicitó a Cruz Girón que empleara una medida cautelar para realizar el cambio de actividad laboral a la trabajadora. El 7 de julio, el edil manifestó al organismo la aceptación de dicha medida; sin embargo, no fue así, ya que Celida acusó nuevas violaciones.

En la última reunión con el edil, éste se comprometió a entregar el permiso ese mismo día, pero no cumplió.

 

48011711.jpg

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo