Por incumplir medidas sanitarias anti Covid-19, ayuntamiento capitalino clausura 7 negocios

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez detalló que en la emergencia sanitaria se han atendido 23 quejas ciudadanas sobre establecimientos que incumplen con estas disposiciones

Por incumplir medidas sanitarias anti Covid-19, ayuntamiento capitalino clausura 7 negocios
Foto: Ayuntamiento Oaxaca de Juárez
Municipios 13/08/2020 12:36 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:36

Por incumplir con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades municipales, siete negocios han sido clausurados desde que se registró el primer caso por Covid-19 en la entidad en marzo; cinco de estos son bares.

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez detalló que en la emergencia sanitaria se han atendido 23 quejas ciudadanas sobre establecimientos que incumplen con estas disposiciones. Se han efectuado 24 visitas de operativo, y se ha aplicado una infracción, por lo que exhortó a propietarios de negocios comerciales a privilegiar la salud de toda la población.

Hasta el momento, en la capital oaxaqueña se acumulan un total de 3 mil 142 casos positivos de la enfermedad, así como 207 decesos asociados al virus. La Jurisdicción Sanitaria Valles Centrales, a la que pertenece, concentra 7 mil 844 contagios y 536 fallecimientos. 

Mientras que con 11 mil 975 contagio y mil 113 defunciones por Covid-19, el estado se encuentra en semáforo naranja ante riesgo de contagios, por lo que desde hace unas semanas, diversos ayuntamientos, incluyendo el capitalino, consideraron pertinente reactivar las actividades económicas, permitiendo la apertura de comercios y negocios establecidos, así como en la vía pública. 

Sin embargo, el esquema, aprobado por concejales de Oaxaca de Juárz el pasado 5 de julio, establece que bares y antros, cantinas, cervecerías y mezcalerías, centros botaneros, discotecas y centros nocturnos, salones de eventos sociales del sector privado, mantendrán suspendido su funcionamiento en tanto el semáforo de riesgo epidemiológico para el estado no se ubique en indicador amarillo. 

De acuerdo con la autoridad municipal, el 7 de agosto se llevó a cabo un operativo de visita a establecimientos de Control Especial, en el cual se constató que los cinco bares abrieron sus puertas, a pesar de la disposición oficial. Por este motivo los establecimientos fueron clausurados, pues el giro de sus licencias (cantinas, cervecerías) no avala su operatividad en esta etapa de reapertura de actividades económicas.

La clausura de los bares derivó en una protesta en el palacio municipal este miércoles, donde los propietarios de negocios de este giro exigieron a las autoridades municipales que les permitan abrir sus puertas. 

Luego de mantener por varias horas la protesta, autoridades municipales aceptaron establecer diálogo con los empresarios, quienes señalaron que presentarán en próximos días una propuesta de esquema para su próxima reapertura en apego a las medidas sanitarias.

Hasta hoy, el municipio ha notificado a un total de 3 mil 602 establecimientos sobre las medidas que se deben acatar para garantizar la salud de los trabajadores y de las familias oaxaqueñas.

En semáforo naranja, el cabildo de Oaxaca de Juárez  dispuso que sólo pueden operar comercios establecidos y en la vía pública, cuyos giros excluyen actividades recreativas y relativas a la venta de bebidas alcohólicas; para ello creó un reglamento que detalla las medidas sanitarias que deben cumplirse para su operación, entre éstas: certificado de sanitización, uso obligatorio de cubrebocas, dispensadores de gel antibacterial, capacidad mínima de operación, entre otros.

A finales de julio pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que las medidas sanitarias del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez impuestas a los comercios de la capital del estado para evitar la propagación del Covid-19, provocaron un incremento en sus gastos de operación fijos, precisamente en un momento en el que las ventas están estancadas.

Comerciantes consultados por este medio, coincidieron en que esta situación les exige más gastos, justo cuando las ventas están en sus puntos más bajos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo