Se enfrentan tres municipios del Istmo tras instalación de filtro sanitario contra Covid-19

Los habitantes de dos municipios solicitan la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) “para que no se llegue a una confrontación”

Se enfrentan tres municipios del Istmo tras instalación de filtro sanitario contra Covid-19
Foto: Roselia Chaca
Municipios 13/08/2020 19:11 Roselia Chaca Actualizada 19:14

Juchitán de Zaragoza. -Luego de que las autoridades de Reforma de Pineda instalaron un filtro sanitario en la entrada de la población, habitantes de San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán denuncian que dicha medida les complica el libre paso, puesto que utilizan el mismo camino, por lo que solicitaron la intervención de autoridades estatales.

Los habitantes de ambos municipios del Istmo de Tehuantepec solicitan la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) “para que no se llegue a una confrontación” y no se sigan violentado sus derechos humanos, pues aseguran que dicho filtro anti-Covid-19 violenta su derecho al libre tránsito.

Fue el presidente municipal de  San Francisco Ixhuatán, Florencio de la Cruz Valdivieso, quien solicitó a la Segego su intervención para establecer una mesa de diálogo que permita una salida al problema de libre tránsito en la que se encuentran los municipios de Reforma de Pineda, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán, por el filtro sanitario que instaló  Aracely García Hernández, munícipe de Reforma de Pineda.

Ante dicha solicitud, el Gobierno del Estado, a través de la Delegación Regional en el Istmo, convocó a los presidentes Juan Carlos Vargas, de San Francisco del Mar, Aracely Garcia Hernández de Reforma de Pineda,  y Florencio de la Cruz Valdivieso de San Francisco Ixhuatán, con la finalidad de establecer una mesa de diálogo este jueves; sin embargo, la edil no asistió.

itsmo_2.jpg

"Ante un acto completamente irresponsable al medio día de hoy la presidenta de Reforma de Pineda anunció la cancelación de su asistencia al citado evento, con ello demuestra su falta de seriedad y voluntad para encontrar una salida al problema de libre tránsito que generó para los municipios de Ixhuatán y San Francisco del Mar”, acusó el munícipe de Ixhuatán.

Aseguró que su gobierno continúa insistiendo ante gobierno del estado para que asuma su papel con la responsabilidad que el reclamo merece, exigiendo el diálogo como medio “para evitar consecuencias lamentables ante estos actos violatorios de los derechos humanos.", expuso la autoridad de San Francisco Ixhuatán.

De acuerdo con estadísticas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), hasta el 7 de julio pasado se habían presentado 40 quejas contra autoridades municipales en el contexto de la pandemia de Covid-19.

De esas quejas, 25 han sido por abusos de autoridades municipales, entre los que se encuentran detenciones arbitrarias, retención de personas ajenas a la comunidad, cierre de negocios, cobró de multas y abusos en filtros sanitarios.

Además, se acumulan otras 15 quejas relacionadas con filtros sanitarios, así como con el cierre de accesos a municipios.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo