Acusan falta de información sobre gasolinera en San Pedro Ixtlahuaca; creará empleos, dice municipio

Según el gobierno municipal, el proyecto es importante porque ayudará a “atraer inversión privada para nuestro municipio”, y beneficiará a distintos sectores

Acusan falta de información sobre gasolinera en San Pedro Ixtlahuaca; creará empleos, dice municipio
Foto: Fernando Miranda
Municipios 13/09/2020 18:42 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 18:42

San Pedro Ixtlahuaca.— Este domingo, habitantes de San Pedro Ixtlahuaca, municipio ubicado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, participaron en una consulta ciudadana para decidir si permiten la construcción de una gasolinería en su territorio. 

De acuerdo con la convocatoria emitida por la autoridad municipal, será a partir de la voluntad de los habitantes que el ayuntamiento decidirá si se autoriza la instalación de la gasolinería o se prohíbe que ocupe terrenos municipales. 

Según el gobierno municipal, el proyecto es importante porque ayudará a “atraer inversión privada para nuestro municipio”, y beneficiará a distintos sectores como el transporte público, el comercio, a los artesanos, agricultores, operadores de maquinaria pesada, materialistas y empresas. 

La autoridad municipal señaló que la gasolinera también “generará ahorro de combustible y reducirá los tiempos de traslados para el abastecimiento de vehículos privados y públicos”. 

“Con la instalación de una gasolinera también beneficiará el sector de la construcción y creará empleo directos al iniciar operaciones”, informó el ayuntamiento. 

whatsapp_image_2020-09-13_at_18.35.10.jpeg

Foto: Fernando Miranda

San Pedro Ixtlahuaca es una comunidad de raíces zapotecas ubicada a unos 15 kilómetros de la capital del estado, y por su cercanía con la zona conurbada de la capital, los automovilistas acuden a recargar combustible en las estaciones de servicio ubicadas en otros municipios, pues en su territorio no existe ninguna hasta el momento; sin embargo, de forma ilegal se comercializa gasolina en domicilios particulares. 

Según el documento oficial de la convocatoria, la consulta se realiza como un ejercicio democrático para conocer la voluntad de la población, pues San Pedro Ixtlahuaca se rige por sistema normativo indígena, conocido comp Usos y Costumbres. 

En la consulta de este domingo, participaron ciudadanos mayores de 18 años, tanto de la cabecera municipal como de las colonias y las agencias. 

“La consulta resulta pertinente para la comunidad, ya que es necesario conocer cual es la perspectiva de los ciudadanos sobre el hecho que se autorice instalar una gasolinera en la comunidad, y a partir de la decisión tomada en la consulta, se tomen la decisiones pertinentes sobre la autorización o no de la gasolinera”, señala la convocatoria.

whatsapp_image_2020-09-13_at_18.34.24.jpeg

Foto: Fernando Miranda

Según la autoridad municipal, la instalación de la gasolinera es “un preámbulo para la transición de San Pedro Ixtlahuaca a la modernidad, beneficiando a las familias de nuestro pueblo”. 

Pese a estos argumentos a favor, ciudadanos que participaron en la consulta señalaron a EL UNIVERSAL que no contaron con información suficiente sobre el proyecto, ni se les explicó dónde se ubicaría, ni cuál será el impacto al medio ambiente que tendría su instalación. 

“No sabemos nada del proyecto. No nos han dicho dónde se instalará ni en qué beneficia al pueblo. Vinimos a participar para ver si aquí nos enterábamos, pero no nos dijeron nada, ¿cómo vamos a decidir así?”, cuestionó una de las participantes. 

Otro de los habitantes también reconoció que no sabía más detalles del proyecto, pero aseguró estat a favor de su instalación. 

“Apenas esta semana  escuchamos el perifoneo, pero muchos ni saben para qué es la consulta, tenemos entendido que las gasolinerías contaminan mucho”, aseguraron pobladores que pidieron omitir su identidad.

whatsapp_image_2020-09-13_at_18.35.26.jpeg

Foto: Fernando Miranda

Los organizadores de la consulta informaron a este medio que pese a estar por regresar a fase naranja, se contó con una buena participación, y se siguieron en todo momento las medidas preventivas como la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Además, informaron que la construcción de la gasolinera se proyecta en la entrada de la población, en un paraje denominado Agua Fría, conocido por ser una ciénega y una de las áreas más fértiles del municipio, una de las razones por la que existen dudas sobre su impacto ambiental. 

Los pobladores también agregaron que anteriormente ya se han prohibido la instalación de proyectos que afecten el ambiente y recursos naturales de la población, como cuando ae pretendió instalar en su territorio un nuevo relleno sanitario, a lo cual se opuso la comunidad.

Temas Relacionados
instalación de la gasolinería

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo