Fumigan Juchitán para prevenir enfermedades por vector

Desde hace casi mes y medio se realizan labores de rociado, principalmente en las zonas norte y sur del municipio

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Municipios 13/10/2017 12:48 Christian Jiménez Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 12:48

Tras el sismo de septiembre y las lluvias, brigadas de salud realizan la fumigación de espacios públicos, campamentos y domicilios en el Istmo de Tehuantepec, para evitar brotes de enfermedades transmitidas por vector.

Nicolás López, integrante de las brigadas de fumigación en Juchitán de Zaragoza, explicó que desde hace casi mes y medio se realizan labores de rociado, principalmente en las zonas norte y sur del municipio.

fumigacion04.jpg

Hasta este viernes, habían concluido con la fumigación de una tercera parte de la demarcación y se iniciaría con las tareas en la zona centro de la localidad, así como la Octava y Novena Sección, en un lapso aproximado de cinco horas.

Precisó que el propósito de las brigadas es abarcar la totalidad del municipio para poder evitar la proliferación del mosquito Aedes aegipty, principal transmisor de enfermedades contagiadas por “vector”, como dengue, zika y chikungunya.

Agregó que recientemente, los casos de dengue repuntaron en Juchitán y el resto del municipio. Ante las lluvias y la presencia de escombros en las calles, la instrucción de la Secretaría de Salud (Ssa), a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), es fumigar todas las áreas donde pudiera haber encharcamientos, así como los espacios públicos.

La brigada también visita los domicilios particulares en la localidad para realizar la fumigación de patios, sin embargo, manifiestan que no todos los pobladores han colaborado con la iniciativa.

fumigacion06.jpg

En la población hay 48 grupos haciendo las labores de fumigación, por lo que algunos se centran únicamente en fumigar los campamentos, que deben ser desalojados momentáneamente para permitir la labor del equipo de salud.

Aclararon que los líquidos que se esparcen por las áreas fumigadas no son dañinas para las personas, alimentos o mascotas.

(Con información de Mario Arturo Martínez)

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo