Queman basura por limitado servicio de recolección en Tuxtepec

Las autoridades auxiliares de la comunidad detallaron que a orillas de la población, se improvisó un tiradero

Foto: Yuridiana Sosa
Municipios 13/10/2017 20:32 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 20:32

El servicio de recolección de basura por parte del ayuntamiento de Tuxtepec se brinda de forma limitada a las diferentes comunidades, en donde las personas pagan a particulares para desecharlos o los queman.

Es el caso de la agencia municipal de Benemérito Juárez, a unos 20 kilómetros de la ciudad, en donde incluso ante la contingencia que sufrió por la inundación del pasado 4 de octubre, se habilitó un tiradero provisional para depositar colchones, muebles, televisores y ropa, entre otro tipo de basura de las casas damnificadas.

Las autoridades auxiliares de la comunidad detallaron que a orillas de la población, en tierras ejidales, se improvisó un tiradero, hasta donde se trasladan las pertenencias inservibles con el apoyo de volteos por parte del ayuntamiento.

Para deshacerse de la basura, la comunidad tiene el hábito de quemarla en sus patios o pagarle a servicios particulares, desconociendo el destino de los desechos orgánicos e inorgánicos, indicaron los habitantes.

“Si la población quiere el servicio, se le brindará”, dijo el presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, quien reconoció la falta de este servicio público para la población de más de cuatro mil habitantes.

whatsapp_image_2017-10-13_at_14.40.18.jpeg

En tanto, vecinos de la agencia municipal de Santa Rosa Papaloapan, a casi 20 kilómetros, también denunciaron la falta de recolección de basura por el ayuntamiento de Tuxtepec.

Durante la actual administración gozaron de un trimestre de dicho servicio, pero desde hace poco más de tres meses el camión recolector no ha vuelto a pasar.

En esta comunidad los pobladores también queman la basura o pagan entre cinco y 10 pesos a una camioneta particular para llevarse los desechos, que en algunas ocasiones tienen como destino terrenos olvidados en riberas del río “Papaloapan”.

En tanto, en el centro de la ciudad, montones de basura permanecen en las esquinas a diferentes horas del día.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo