Impide policía municipal de Tuxtepec labor de periodista

El ataque se registró la mañana de este sábado mientras el reportero realizaba una transmisión en vivo del desalojo de un área de la plaza comercial de la ciudad, ante la alerta de un corto circuito

Foto: Especial
Municipios 13/10/2018 13:00 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 13:00

En su intento de coartar la labor periodística en una cobertura informativa, un elemento de la Policía Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec agredió físicamente al subdirector del medio impreso y digital “El Piñero de la Cuenca”, Roberto Polo Hernández.

El ataque se registró la mañana de este sábado mientras el también reportero de dicho medio realizaba desde el estacionamiento, detrás del área acordonada, una transmisión en vivo del desalojo de un área de la plaza comercial de la ciudad, ante la alerta de un corto circuito. 

El elemento de la Policía Municipal propinó de forma discrecional un puñetazo en el estómago a Polo Hernández para empujarlo a otra área del lugar, pues supuestamente está prohibido tomar fotos y videos del inmueble.

whatsapp_image_2018-10-13_at_12.27.58.jpeg

El reportero detalló que el uniformado también intentó sacarle de la bolsa del pantalón otro celular que portaba, así como buscar por la fuerza la identificación que lo respalda como medio de comunicación.

Al municipal lo acompañaban dos elementos de seguridad privada identificada como SERVISEG, quienes primero ordenaron al policía municipal retirarlo y después contribuir a desalojarlo del estacionamiento hasta la banqueta del lugar. Metros más atrás, otro elemento municipal seguía el evento.

Roberto Polo, que en su equipo de grabación mostraba el distintivo del medio de comunicación en donde labora, dijo que se presentó ante el personal de seguridad como reportero, aunque su credencial estaba en su vehículo de este mismo espacio comercial, lo cual no bastó.

“La constitución dice que debes portar tu identificación a la vista”, argumentó el policía municipal que agredió.

whatsapp_image_2018-10-13_at_12.27.59_1.jpeg

El comunicador comentó que logró escuchar cuando uno de los policías recalcó que había órdenes del director de la policía municipal, Efraín Aquino, de estar a disposición de la empresa de seguridad privada SERVISEG para evitar que el reportero realizara su labor.

Roberto Polo Hernández no dejó de transmitir en vivo lo ocurrido, tanto del incidente en un banco en la plaza como su agresión. 
Además, apuntó el reportero, también  fue acosado por los elementos de ambos grupos de seguridad, quienes también lo grabaron y tomaron imágenes mientras seguía su reporte desde la banqueta y cuando se conducía, ya sin grabar, hasta su vehículo en el estacionamiento de la plaza comercial.

Por el hecho presentará la denuncia correspondiente ante la Unidad Especializada de Delitos Contra la Libertad de expresión de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo