Vive tensión San Mateo del Mar previo a su elección

Acusan que la intromisión del Instituto estatal electoral fragmentó a la comunidad y redujo la capacidad de la asamblea comunitaria para la toma de decisiones

Foto: Archivo. Fernando Miranda. EL UNIVERSAL
Municipios 13/10/2019 11:15 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 11:15

La Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom) advirtió que desde hace varios días se viven momentos de tensión en San Mateo del Mar ante la elección de sus autoridades municipales que se celebra hoy bajo su sistema normativo indígena.

El organismo civil explicó que el conflicto electoral en esta población del Istmo de Tehuantepec, que surgió en  2017 por la intervención del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), “fragmentó” a la comunidad y disminuyó el poder de decisión de la asamblea, que es el elemento fundamental para el desarrollo de la vida comunitaria de la población y lo cual vulnera su proceso de autonomía.

En este contexto, denunciaron que recientemente los integrantes de la organización comunitaria Monapaküy de San Mateo del Mar han sufrido diversos ataques con el fin desacreditarlos a través de acusaciones falsas y una campaña de desprestigio, relacionadas con su trabajo colectivo, la defensa del territorio y de su sistema normativo.

“Por defender la forma de elección tradicional de autoridades que establece un procedimiento, ancestral y rotativo, para el nombramiento de sus autoridades municipales, han sido constantemente difamados por personas con intereses distintos a la comunidad, que buscan la fragmentación del sistema de elección comunitario”, señaló.

La Redecom expresó su solidaridad con esta organización comunitaria y especialmente con el defensor Juan Bernardo Valdivieso Hernández, “ya que las difamaciones y mentiras constantemente difundidas, intentan no sólo dañar su labor comunitaria, sino también lastimar su persona y su propiedad”.

Y exigió respeto para el trabajo de quienes conforman la organización comunitaria Monapaküy y que se detenga la campaña de desprestigio que se ha emprendido para dificultar su labor.

Exhirtaron a las instituciones públicas responsables de garantizar que las elecciones para autoridades municipales en San Mateo del Mar se realicen conforme al sistema normativo de la comunidad, sin imposiciones que violenten el proceso y provoquen nuevos conflictos, y que la observación institucional se realice con el respeto al proceso electoral de la comunidad.

De acuerdo con el IEEPCO, este domingo se celebran elecciones en ocho municipios de diferentes regiones del estado, que se rigen bajo sus sistemas normativos internos o usos y costumbres.

Comentarios