Sin rastro. Empresa que construiría Cendi del PT falseó dirección

Grupo Juárez, con inconsistencias en sus datos de ubicación, según reportes del SAT

En el domicilio fiscal Avenida Jazmines No. 614 Col. Reforma, en Oaxaca de Juárez, que reporta Grupo Juárez, los arrendatarios afirmaron desconocer a la empresaria Laura Velásquez o que alguna de las oficinas haya sido rentada por su empresa.
Municipios 13/11/2017 08:53 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 08:59

[email protected]

El Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca a través de la asociación civil “Formando el Futuro desde el Presente” contrató a una empresa para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) en el municipio de Santa Cruz Amilpas que cuenta con una dirección fiscal falsa.

Mientras que para la construcción de otro Cendi en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se contrató a otra empresa por medio de la asociación civil “México con Sentido Social”, —la cual no cuenta con ningún tipo de registro para dicha construcción— y  se le quedó a deber 1.5 millones de pesos por las obras de avance realizadas.

Además, el PT tenía proyectado la edificación de otro Cendi en el municipio de Santiaguito Etla, confirmaron constructores a cargo  del proyecto, que solicitaron omitir sus nombres.

EL UNIVERSAL publicó hace una semana que el PT, investigado por lavado de dinero y desvío de recursos destinados a la construcción de Cendis, dejó inconclusa la edificación de dos de estos centros en Oaxaca, desde el 2013. Lo anterior fue confirmado con autoridades municipales de ambos municipios.

La gestora de los recursos para la construcción en Santa Cruz Amilpas fue “Formando al Futuro desde el Presente”, asociación constituida el 16 de julio de 2013, cuyos representantes legales son Amanda Eugenia Pinto Zúñiga y Agustina López Santiago. La primera, esposa de Rafael Arellanes Caballero, ex comisionado político nacional del PT en Oaxaca y ex diputado local en la 62 Legislatura del Congreso del Estado, y  Agustina López Santiago, familiar directa del extinto y ex líder estatal del PT, Mariano Santana López Santiago, y del también ex dirigente del partido, Daniel Juárez López.

Grupo Juárez, sin pista alguna

En el caso del Cendi de Santa Cruz Amilpas, el cual se empezó a construir en  2013, el PT contrató a la empresa Dirección de Supervisión, Prestación y Restauración de Obras, Grupo Juárez, S.A. de C.V., la cual fue constituida el 15 de febrero de ese mismo año, según el padrón de proveedores del gobierno del estado de Oaxaca del ejercicio fiscal 2016. La representante legal y socia de la empresa es Laura Velásquez López, y también aparece como socia Beatriz Adriana Ruiz Rosales. La primera también aparece en el padrón de proveedores como representante legal y socia de la empresa Construcciones y Servicios Especializados Tunez, S.A. de C.V., constituida el 17 de febrero del 2014.

Además, está vinculada a las empresas Sistema Integral de Construcciones y Servicios Relacionados Nobel Astana S.A. de C.V. y Serviconstrucciones y Edificaciones Ecasef S.A. de C.V. porque reportan el mismo correo electrónico ([email protected]), el mismo número telefónico  (951 235 77 46, el cual “está fuera del área de servicio”) y al mismo director Responsable de Obras, el arquitecto Carlos Gerardo Paz García, con Cédula No. 2217-A.

En el padrón de proveedores Dirección de Supervisión, Prestación y Restauración de Obras, Grupo Juárez S.A. de C.V. reporta como domicilio fiscal Avenida Jazmines No. 614 Col. Reforma, en Oaxaca de Juárez. EL UNIVERSAL acudió  para constatar la existencia de la empresa, pero no se encontró ninguna oficina.

En esta dirección se encuentra un edificio en el que se rentan oficinas y en ellas única mente se encuentra un despacho contable, un despacho de abogados, dos constructoras ajenas a esta empresa, además de  una escuela de inglés y una empresa de  de valores. Los arrendatarios afirman desconocer a Laura Velásquez y que en años recientes alguna de las oficinas haya sido ocupada por esta empresa.

De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Grupo Juárez se encuentra dada de alta con el RFC DSR130215AD2, pero está “registrada en el padrón de contribuyentes con inconsistencias en sus datos de ubicación”.

Otra de las empresas vinculadas, Serviconstrucciones y Edificaciones Ecasef S.A. de C.V. también presenta la misma irregularidad ante el SAT.

Una fuente cercana al proyecto afirmó que la asociación civil habría desviado al menos 14 millones de pesos a través de dos facturas (una de 8  millones de pesos y la segunda de 6 millones) con la empresa Dirección de Supervisión, Prestación y Restauración de Obras, Grupo Juárez, por trabajos que nunca se hicieron.

EL UNIVERSAL también intentó localizar  a Laura Velásquez en uno de los domicilios que reporta en una de sus empresas, y  a pesar de que  se confirmó que el domicilio pertenecía  a  sus oficinas, nunca se pudo localizar o coincidir con la empresaria.

Deja deuda

Para la construcción del Cendi en Santa Cruz Xoxocotlán, el PT contrató a la empresa Espacios Ingeniería, Mantenimiento y Construcción S. A. de C. V., con quien dejó una deuda de 1.5 millones de pesos por la edificación de una barda y dos torres.

El costo total de la obra sería de 28 millones de pesos y se empezó a construir en noviembre del 2015 con la intención de que se concluyera un mes antes de las elecciones locales del 2016, en las cuales  se eligió al gobernador del estado, se renovó la Cámara de Diputados y las alcaldías en  153 ayuntamientos. Esta vez, la contratación del PT a través de un acuerdo verbal se hizo con la asociación civil “México con Sentido Social”.

Dicha obra se detuvo luego de que el entonces comisionado político nacional del PT, Rafael Arellanes Caballero, solicitara a la constructora que parara los trabajos por una supuesta retención de los recursos públicos a partir de la designación del candidato a gobernador de Oaxaca por este instituto político para el proceso electoral del año pasado.

Espacios Ingeniería, Mantenimiento y Construcción, además, elaboró el proyecto para la edificación de otro Cendi en Santiaguito Etla, municipio cercano a la capital.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo