Familias de la colonia ubicada en el paraje El Horno de la agencia municipal San Juan Bautista La Raya, protestaron para exigir a las autoridades federales, estatales y municipales, el servicio de energía eléctrica para garantizar el acceso a la educación de los niños, niñas y adolescentes que viven en esta zona del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Los pobladores explicaron que tras solicitar a los diferentes órdenes de gobierno la prestación de este servicio, se negaron bajo el argumento de que no es una obra prioritaria; así como la prestación de otros servicios públicos de los cuales carecen como agua potable y drenaje.

“Tenemos tres años de existencia de la colonia y desde entonces hemos solicitado servicios básicos, primeramente, a la agencia municipal San Juan Bautista La Raya, al no haber una respuesta tratamos de ir al municipio y tampoco hubo una respuesta. Fuimos con el entonces diputado Toribio y tampoco obtuvimos respuesta.

“Como vecinos nos organizamos para tratar de impulsar que fueran escuchadas nuestras demandas y mandos documentos y oficios a diversas instituciones, entre las cuales figura Sinfra, CNA y nuevamente nos apersonamos en la Cámara de Diputados.

Logró que nos atendieran, la respuesta fue que no por el momento, que no era prioritario, que porque tenía que ser una zona prioritaria”, detallaron.

Hasta ahora, los vecinos han logrado que se les coloque un poste de luz, el cableado y el transformador; sólo que no tiene tensión de energía eléctrica ni conexión a cada una de las viviendas de las 30 familias que habitan en esta colonia.

Además, informaron que la obra para que cuenten con el servicio de energía eléctrica se detuvo hace un año, por un amparo que interpusieron las autoridades del municipio de Ánimas Trujano, quienes sostienen que tienen la titularidad y los derechos sobre los terrenos de la agencia municipal de San Juan Bautista La Raya; su oposición a que haya energía eléctrica es porque supuestamente habrá un cambio de uso de suelo en ese territorio.

Los colonos explicaron que alrededor del año 1900 se formó el ejido de San Juan Bautista La Raya y pertenecía a Ánimas Trujano; sin embargo, en 1999 la agencia municipal se independizó y pasó a formar parte, administrativamente de Santa Cruz Xoxocotlán.

“Entonces ellos argumentan que todavía pertenecemos a Ánimas Trujano, lo cual es mentira y por lo tanto siempre ha habido acciones donde ellos limitan el progreso que nosotros queremos lograr”, denunciaron.

Puntualizaron que su demanda no es para un beneficio social, sino que exigen una obra con impacto social y por eso han apelado al juez que conoce del amparo, “pondere la situación por la que están pasando”.

“Al final de cuentas ya logramos que los postes y el cableado estén, únicamente queremos la tensión y la conexión, que sea lo más pronto posible. Obviamente esto no se detiene aquí, nos faltan más servicios como agua, drenaje, los cuales son prioritarios para el correcto desarrollo de la familia también”, insisten.