Tuxtepec, único distrito en Oaxaca que ocupó boletas en lengua indígena para consulta infantil

Se enfocaron al chinanteco en su variante de San Lucas Ojitlán, donde entre los 11 municipios que abarcan dicho distrito detectaron una mayor población indígena que conserva su idioma

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 13/12/2018 15:43 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 15:50

La Junta Distrital 01 Tuxtepec del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que este año la consulta infantil superó la meta establecida de participación en cerca del 16 por ciento y es la que por primera vez se distribuyeron boletas en lengua indígena.

La vocal ejecutiva del INE en Tuxtepec, Jésica Hernández García, señaló que este distrito, al norte de Oaxaca, fue el único de los 10 distritos federales en la entidad en el que se ocuparon papeletas de consulta en lengua madre.

En esta ocasión se enfocaron al chinanteco en su variante de San Lucas Ojitlán, donde entre los 11 municipios que abarcan dicho distrito detectaron una mayor población indígena que conserva su idioma.

Para este ejercicio se imprimieron 200 boletas electorales por cada uno de los tres grupos de edades, que va de los seis años a los 17, que se distribuyeron en cuatro escuelas bilingües. Sin embargo, en la mayoría de los casos los menores de edad prefirieron ocupar papelería en español y sólo un cinco por ciento prefirió papelería en chinanteco.

El distrito de Tuxtepec ocupó el cuarto lugar con mayor participación de niños y adolescentes en este ejercicio 2018, con 16 mil 256 menores de edad que asistieron a 57 casillas instaladas en 11 municipios en escuelas, espacios públicos y plazas comerciales. La meta era de 13 mil 500 votantes.

La vocal ejecutiva agregó que el número total de participaciones todavía no se concluye, pues falta concluir el registro de las encuestas contestadas de manera digital. Posteriormente, se capturarán las respuestas que el INE dará a conocer a inicios del próximo año.

El ejercicio de este año, y que se realiza cada tres años desde 1997, abordó temas de identidad de género y violencia en los diferentes espacios donde se desenvuelven los niños y adolescentes.

En el distrito de Tuxtepec, ocho mil 511 se identificaron con el sexo femenino, siete mil 573 con masculino y 172 con otro género. Mientras que el mayor número de participantes se encontró en el rango de los 10 a los 13 años.

Comentarios