Comisionado de seguridad de Xoxocotlán denunciado por acoso sexual

La víctima afirmó que desde que Edy Caballero asumió la titularidad de la Comisión de Seguridad Pública Municipal ha vivido un infierno

Foto: Especial
Municipios 14/01/2020 19:52 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 21:41

El comisionado de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Edy Caballero, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, por los delitos de acoso sexual, abuso sexual y hostigamiento laboral contra una mujer policía de la corporación.

La víctima M. Pérez también presentó una queja ante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contra el funcionario Edy Caballero, y por la cual se inició el expediente: DDHPO/0037(01)/OAX/2020.

En su denuncia, la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán relató que desde hace tres años forma parte de la corporación de Seguridad Pública de esta población conurbada de la capital del estado.

Tras el nombramiento de Edy Caballero, continúa, él le pidió que acudiera a su oficina. Al llegar el Comisionado puso seguro a la puerta y le ofreció que se desempeñara como informante de todo lo que ocurriera al interior del cuartel de la policía municipal, que espiara a sus compañeros. Ella se negó a realizar esta actividad, entonces el funcionario le dijo que le enseñara a usar el equipo de radiocomunicación MATRA.

Maricarmen continúa con su narración de los hechos, comenta que sorpresivamente el comisionado Edy Caballero se abalanzó hacia ella, la agarró por la fuerza, la sometió y la empezó a besar y acariciar; ella pudo zafarse mientras forcejeaban, pero él la amenazó diciéndole: “Nadie me dice que no, ya verás”.

A partir de ese momento inició el hostigamiento laboral en su contra, afirma, y esto aumentó cuando se enteró que estaba embarazada. Pese a saber esto, la víctima explica que el comisionado ordenó que ella continuara en los operativos en los que debe forzosamente ir en las bateas de las patrullas.

Posteriormente ordenó que M. Pérez fuera suspendida, bajo el argumento de que supuestamente había "subido" en su cuenta personal de Facebook una nota en contra de la corporación policiaca de Seguridad Pública de Santa Cruz Xoxocotlán.

De acuerdo con el oficio de suspensión, se indica la dirección web de dicha nota pero ésta no corresponde a M. Pérez, en principio porque ella no utiliza esta red social y nunca ha abierto una cuenta en esta red.

El hostigamiento laboral no se detuvo con su suspensión como policía municipal, ahora comenta que ha recibido llamadas telefónicas en las que es amenazada, al igual que su familia.

Esto fue la razón por la que finalmente decidió interponer la denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género y una queja en la DDHPO.

Desde que Edy Caballero asumió la titularidad de la Comisión de Seguridad Pública Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, M. Pérez manifestó que ha vivido un infierno, y exige justicia ante el abuso sexual, acoso sexual y hostigamiento laboral, así como las amenazas, que ha sufrido.


Antecedentes

Ésta no sería la primera ocasión que Edy Caballero López es denunciado penalmente ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, ya que en 2018 fue acusado de violencia familiar. 

Siete años antes,  el servidor público ya había sido detenido en flagrancia mientras golpeaba a su pareja.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo