Pese a restricciones por aumento de casos de Covid-19 en Oaxaca, celebran en Xadani al Cristo Negro

Esta fiesta religiosa se celebra los días 14, 15 y 16 de enero en una capilla ubicada a la orilla de la laguna, en la población zapoteca de Santa María Xadani

Pese a restricciones por aumento de casos de Covid-19 en Oaxaca, celebran en Xadani al Cristo Negro
Foto: Cortesía
Municipios 14/01/2021 16:08 Oaxaca Actualizada 16:08

Juchitán de Zaragoza.— Pese a que oficialmente Oaxaca se mantiene en la fase naranja del semáforo epidemiológico de riesgo por Covid-19, en el Istmo de Tehuantepec se realiza la celebración anual en honor al Cristo Negro de Esquipulas.

Esta fiesta religiosa se celebra los días 14, 15 y 16 de enero en una capilla ubicada a la orilla de la laguna, en la población zapoteca de Santa María Xadani, y este año se llevó  a cabo por el comité organizador, desobedeciendo las órdenes de la autoridad municipal.

Dicha festividad también ignora los lineamientos Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dependencia que ha exhortado a la  cancelación de todas las festividades religiosas y patronales, como medida preventiva para evitar la propagación y aumento de contagios de Covid-19.

whatsapp_image_2021-01-14_at_3.56.45_pm_2.jpeg

Foto: Cortesía

El pueblo de Santa María Xadani celebra todos los años al Cristo Negro de Esquipulas el día 15 de enero, pero previo este día, desde el 14, se realiza la tradicional regada de fruta por las principales calles, hasta la capilla a la orilla del mar. Por la tarde se llevará a cabo una calenda también con la participación de los lugareños. 

Hasta este miércoles, el Istmo de Tehuantepec acumulaba 2 mil 615 de los 30 mil 667 contagios confirmados del virus en todo el estado, y 356 de las 2 mil 268 defunciones a causa de la enfermedad, según datos oficiales. 

Apenas el fin de semana pasado, los SSO advirtieron que Oaxaca vive una “situación crítica” respecto a la pandemia, dado que se ha registrado un aumento de la movilidad, y porque muchas personas no han seguido las recomendaciones sanitarias, como evitar las aglomeraciones de personas y usar el cubrebocas en todo momento.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo