Realiza Huayápam la vigésima Feria del Tejate

Bebida prehispánica atrae e más de 40 mil visitantes en comunidad de los Valles Centrales.

Foto: Juan Carlos Zavala
Municipios 14/04/2019 14:15 Juan Carlos Zavala San Andrés Huayápam, Oax.- Actualizada 16:18

Por vigésima ocasión, en el municipio de Huayápam se celebró la Feria del Tejate, bebida prehispánica tradicional de Oaxaca, cuya actividad cultural es considerada la segunda más concurrida de la entidad, después de las festividades de Guelaguetza.

A pesar de las iniciativas ciudadanas por desechar paulatinamente el uso de popotes y vasos desechables, en esa comunidad colindante con la capital, aún se utilizaron esos recipientes para servir la bebida.

El tejate es elaborado a base de maíz, cacaco, flor de cacao y hueso de mamey.

También es conocido como la “bebida de los dioses” y utilizada en ceremonias religiosas por los zapotecas.

tejate-14.jpg

En algunas comunidades de la región Valles Centrales, hasta hace algunas años, únicamente se consumía los días domingo por su carácter sagrado; pero se ha popularizado y puede consumirse todos los días del año.

En la vigésima edición de la Feria del Tejate participan 120 tejateras o productoras de tejate con sus respectivos puestos en el centro de la población de San Andrés Huayápam, así como comerciantes de municipios de la región como San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Tlacolula de Matamoros y Teotitlán del Valle, entre otras, quienes ofertan artesanías propias de su comunidad.

Además de otros locales instalados dentro de la feria que ofrecen alimentos preparados, la mayoría que forma parte de la gastronomía oaxaqueña.

tejate-141.jpg

Los visitantes disfrutaron de igual manera otras bebidas tradicionales del estado como el agua de chilacayota y támala, elaboradas a base de calabaza.

El presidente municipal de Huayápam, Alberto Mateo García, precisó que el promedio de visitantes del estado, nacionales y extranjeros se estima entre los 40 mil y 43 mil personas; y se desconoce la derrama económica porque el ayuntamiento no recauda ningún tipo de ingreso por la realización de esta actividad.

“El municipio sólo se encarga de organizar y principalmente de la promoción turística. Las ganancias son para las tejateras y nuestra intención es que esta bebida llegue a cada vez más lugares, como en Estados Unidos donde ya se consume”, dijo.

La feria también es una oportunidad de ingresos para otros comerciantes del municipio de Huayápam, alrededor de 200, quienes aprovechan para vender ropa típica, comida y alimentos como el nicuatole y otros derivados del tejate.

En esta edición las actividades iniciaron a las ocho de la mañana y se prevé que concluyan a las nueve de la noche. Durante todo el día hay grupos musicales y a las cuatro de la tarde se realizará la presentación de la Guelaguetza.

tejate-142.jpg

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo