Acusan “grupos de choque” de Villa Sola de Vega de provocar incendios forestales

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán desmintió se haya registrado un enfrentamiento con pobladores del municipio
Acusan “grupos de choque” de Villa Sola de Vega de provocar incendios forestales
Foto: Twitter COESFO
14/04/2020
04:53
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juaréz
-A +A

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán, Tomas Hernández Osorio, desmintió que el pasado 12 de abril se haya registrado un enfrentamiento armado con pobladores de las localidades del municipio Villa Sola de Vega, con quienes mantiene un conflicto agrario.

Sin embargo, acusó a sus vecinos de provocar incendios forestales en diversas zonas del área territorial en disputa.

Tomás Hernández explicó que hace cuatro días se registró un fuerte incendio en la “zona libre” conocida como Loma de la Mora y el cual, sostuvo, fue provocado por los habitantes de Villa Sola de Vega “como lo han hecho en los últimos 18 años”.

Cinco horas después de que comenzó este incendio —comenta Tomás Hernández—, “grupos de choque” de Villa Sola de Vega prendieron fuego también en la zona conocida como el Mogote de Rayo.

“El acuerdo de los comuneros de San Vicente Coatlán fue realizar las diferentes brigadas para proceder a apagar el fuego”, afirmó. No obstante, horas después prendieron fuego en otra zona conocida como Arroyo de Agua, y más noche prendieron fuego en la colindancia de Yogana.

Sobre este incidente Tomás Hernández denunció que “nuevamente” las brigadas de comuneros de San Vicente Coatlan procedieron a apagar parte del fuego; pero una vez controlado éste, “habitantes de Villa Sola de Vega volvieron a prender fuego en la Loma de la Mora, el cual no se ha podido controlar”.

La autoridad agraria lamentó que las dependencias estatales y federales no hagan caso al llamado que les ha hecho para controlar el fuego que sigue consumiendo su bosque.

“Hacemos nuevamente un llamado a las autoridades estatales y federales para que colaboren a controlar el fuego de las  diferentes zonas que se están quemando. A todos los periodistas y medios de comunicación, los invitamos a que visiten la comunidad, para que verifiquen la realidad de lo que sucede entre ambas comunidades en la zona de conflicto”, manifestó.

Tomás Hernández reiteró que es falsa la información difundida en algunos medios de comunicación en los que se habló de un enfrentamiento armado entre ambas poblaciones, y recalcó que San Vicente Coatlán no ha agredido a nadie, no hay heridos ni muertos como se ha difundido en algunas notas periodísticas.

 “Reprobamos las mentiras, condenamos la información falsa que a nadie beneficia, o, ¿quizás a alguien beneficia engañar a la sociedad? Son tiempos de contribuir, son tiempos de ayudar para evitar los incendios y con ello proteger nuestras tierras, árboles y fauna, así como la vida de nuestros habitantes”, sentenció.

Comentarios