Juchitán registra primera víctima mortal por la pandemia de Covid-19

El deceso se contabiliza como el quinto en el estado de Oaxaca a causa de la pandemia por Covid-19 que golpea al país

Foto: Roselia Chaca
Municipios 14/04/2020 09:39 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 14:25

Juchitán de Zaragoza. - Esta madrugada murió la primera persona por coronavirus en la ciudad de Juchitán, deceso que se contabilizaría como el quinto en el estado de Oaxaca a causa de la pandemia por Covid-19 que golpea al país. 

Fue el expresidente municipal de Juchitan, Leopoldo de Gyves de la Cruz, quien dio a conocer que su hermano Cuauhtémoc falleció las primeras horas de este martes y se convirtió en la primera persona de la región del Istmo de Tehuantepec que muere a consecuencia del coronavirus.

El expresidente dio a conocer la muerte de su hermano a través de sus redes sociales y abundó que su deceso por la enfermedad causada por el virus se aceleró por una complicación bacteriana.

Antes del deceso, través de sus redes sociales, el expresidente municipal escribió un mensaje con dedicatoria al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde le informa que el hospital donde murió su hermano en Tehuantepec, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como los hospitales de Juchitán y Tehuantepec, tienen carencias para afrontar la contingencia sanitaria. 

"Me encuentro en el hospital del ISSSTE de Tehuantepec, donde se encuentra internado mi hermano  desde hace ocho días, con diagnóstico confirmado de coronavirus y una complicación pulmonar bacteriana. En este momento, le están haciendo el procedimiento de intubación para después trasladarlo al hospital “Presidente Juárez”, del ISSSTE en la ciudad de Oaxaca. Mi hermano apenas satura un 50% de oxígeno a sus pulmones. Cuando él llegó aquí hace ocho días, saturaba más del 85%”, narraba en el mensaje previo al decesos. 

Además, agregó su reconocimiento al personal médico que combate la pandemia en primera línea.

“Omito mencionar las numerosas deficiencias existentes en el hospital. Lo mismo ocurre en los hospitales civiles de Juchitán y Tehuantepec. Sólo diré que el personal que da la cara merece nuestra admiración y respeto. Dejo constancia de mi inconformidad”, señaló.

En el Istmo de Tehuantepec, los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han expresado en más de una ocasión, —antes y después de activada la contingencia—, que los hospitales y clinicas de la región no estaban preparadas para atender a los enfermos del Covid-19, y que no cuentan siquiera con cubrebocas.

Cuahutémoc de Gyves de la Cruz era trabajador del Hospital Civil “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán,  y de acuerdo con fuentes cercanas a la familia, su cuerpo será cremado como se ha indicado en las guías de manejo de retos mortales por la pandemia. 

Tras la cremación, se espera que está mañana antes de trasladar las cenizas al panteón municipal Domingo de Ramos, Cuauhtémoc reciba un homenaje frente al nosocomio desde el vehículo, además de que invitaron a los amigos de la familia a que los acompañen en caravana motorizada desde el ISSSTE al camposanto, pues por las restricciones sanitarias no se permite el ritual de la velación.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo