"Me encuentro en el hospital del ISSSTE de Tehuantepec, donde se encuentra internado mi hermano desde hace ocho días, con diagnóstico confirmado de coronavirus y una complicación pulmonar bacteriana. En este momento, le están haciendo el procedimiento de intubación para después trasladarlo al hospital “Presidente Juárez”, del ISSSTE en la ciudad de Oaxaca. Mi hermano apenas satura un 50% de oxígeno a sus pulmones. Cuando él llegó aquí hace ocho días, saturaba más del 85%”, narraba en el mensaje previo al decesos.
Además, agregó su reconocimiento al personal médico que combate la pandemia en primera línea.
“Omito mencionar las numerosas deficiencias existentes en el hospital. Lo mismo ocurre en los hospitales civiles de Juchitán y Tehuantepec. Sólo diré que el personal que da la cara merece nuestra admiración y respeto. Dejo constancia de mi inconformidad”, señaló.
Cuahutémoc de Gyves de la Cruz era trabajador del Hospital Civil “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, y de acuerdo con fuentes cercanas a la familia, su cuerpo será cremado como se ha indicado en las guías de manejo de retos mortales por la pandemia.
Tras la cremación, se espera que está mañana antes de trasladar las cenizas al panteón municipal Domingo de Ramos, Cuauhtémoc reciba un homenaje frente al nosocomio desde el vehículo, además de que invitaron a los amigos de la familia a que los acompañen en caravana motorizada desde el ISSSTE al camposanto, pues por las restricciones sanitarias no se permite el ritual de la velación.