Reportan seis nuevos incendios en Los Chimalapas

Hay dos nuevos incendios en las congregaciones de José López Portillo y La Lucha, de Santa María Chimalapa y en el poblado Benito Juárez, de San Miguel Chimalapa
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
14/05/2019
01:03
Alberto López
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

Las autoridades comunales de Santa María y San Miguel Chimalapas reportaron seis nuevos incendios forestales en la selva zoque, informaron por separado funcionarios de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Región Istmo Oaxaqueño (Conanp).

Inicialmente, el director de la Coesfo, Aarón Juárez Cruz, dijo que la tarde del lunes 13 de este mes se recibió el reporte de dos nuevos incendios en las congregaciones de José López Portillo y La Lucha, de Santa María Chimalapa y en el poblado Benito Juárez, de San Miguel Chimalapa.

Más tarde, explicó el director regional de la Conanp, Jesús Antonio Ramírez Guerrero, las autoridades agrarias de Santa María Chimalapa reportaron tres nuevos incendios ubicados en las proximidades de la cabecera municipal, como en Cerro Azul y Camino a Río Blanco, así como en el paraje de Tierra Blanca.

El presidente de los comuneros zoques de Santa María Chimalapa, Fernando López García, pidió la ayuda a las autoridades federales y estatales para que sofoquen los incendios que están destruyendo pinos, ocotes y encinos en las zonas montañosas de esa comunidad zoque. “No hemos recibido el apoyo de las brigadas que auxilian a combatir los incendios”, explicó.

Por su parte, el director de la Coesfo comentó que en estos momentos las brigadas que combaten los incendios forestales están concentradas en las inmediaciones del poblado Santa Isabel La Reforma, del municipio de Tehuantepec y una vez que terminen con el fuego se trasladarán a la zona de los Chimalapas.

En este año, para atender los incendios forestales en la entidad, la Coesfo preparó 16 brigadas de 10 personas cada una; el año pasado operó con 13 brigadas con un presupuesto de 10 millones de pesos para salarios y compra de equipos. Por su parte, la Conafor dispuso de siete brigadas. En tanto que la Conanp no integró ninguna brigada debido al ajuste en su presupuesto. El año pasado, trabajó con dos brigadas y un presupuesto de 440 mil pesos.

De acuerdo con el director regional de la Conanp, Jesús Antonio Ramírez Guerrero, la mayoría de los brigadistas están exhaustos porque el número de incendios forestales es alto. De enero a abril del año pasado Oaxaca contabilizaba 140 incendios con 10 mil hectáreas afectadas, ahora, en ese mismo periodo, las conflagraciones suman 246 con 30 mil hectáreas dañadas. Tan solo en la región de los Chimalapas van 17 mil hectáreas dañadas.

Apenas el pasado 10 de mayo, los comuneros con el apoyo de las brigadas de Conafor, Coesfo y las que mandó la Conanp de Chiapas y de la Costa de Oaxaca, fue sofocado el incendio en San Miguel Chimalapa que se prolongó por un mes.

Frente a los que las autoridades consideran “un escenario adverso”, debido a que en la zona de los Chimalapas no llueve desde hace tres años y ha cumulado material combustible, el comité técnico para el combate de los incendios acordó gestionar el apoyo aéreo y de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó el delegado de la Conanp.

Comentarios