Proyecto de estudiantes busca salvar vidas donando sangre
Alumnos de bachillerato de Tuxtepec promueven la iniciativa “Dona sangre, regala vida”
Un grupo de seis alumnas del nivel bachillerato en Tuxtepec impulsa el proyecto denominado “Dona sangre, regala vida”, con el que difunden la importancia de la donación y con lo cual lograron la aportación voluntaria de al menos 100 personas, equivalente a salvar la vida de 300 personas.
Durante el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este 14 de junio, las estudiantes del Centro de Bachilleres Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 107, fueron reconocidas por el Hospital Regional de Tuxtepec, pues gracias a este proyecto se salvaron más vidas.
El proyecto de impacto social se desarrolló hace poco más de seis meses luego de experiencias personales que les demostraron la importancia de la donación voluntaria de sangre para salvar a un ciudadano, explicó la estudiante Ximena Ochoa Villalobos.
Indicó que el objetivo de su actividad fue impactar a la comunidad juvenil, por lo que comenzaron con pláticas dentro de su plantel escolar para informar y difundir la donación voluntaria, así como en otros espacios académicos y organizados.
De al menos 300 personas a las que se difundió el mensaje de manera directa, dijo, calculó que aproximadamente 100 de ellas asistieron al nosocomio para realizar la donación.
Las jóvenes participaron con este proyecto en el movimiento nacional de Diseña el Cambio, donde obtuvieron un reconocimiento por su labor.
Autoridades del Hospital Regional de Tuxtepec señalaron un déficit de donadores voluntarios, pues al mes asisten cerca de 130 personas pero las necesidades médicas requerirían la donación de por lo menos 250 ciudadanos.