Localizan en Tuxtepec fosa clandestina con los restos de al menos una mujer

Fuentes de seguridad indican que existen indicios de que en dicha fosa pudieran localizarse más restos humanos de mujeres
Fotos: Fiscalía
14/06/2020
02:14
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Los restos de al menos una mujer fueron localizado en una fosa clandestina ubicada en la zona de Zacate Colorado, perteneciente  al municipio San Juan Bautista Tuxtepec, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y de acuerdo con información preliminar podría corresponder a la joven Casandra R. S. reportada como desaparecida.

Aunque hasta el momento  no hay una versión oficial sobre la identidad del cuerpo que fue inhumado en este municipio de la región del Cuenca del Papaloapan, en redes sociales usuarios señalan que se trata de esta joven, una de las tres que permanecen en calidad de desaparecidas en la región. Además de Casandra se ha dado a conocer el caso de Itzel y de Fátima. 

Fuentes de seguridad indican que existen indicios de que en dicha fosa pudieran localizarse más restos humanos de mujeres; sin embargo esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

No obstante, familiares de Fátima, una segunda desaparecida, expresaron mensajes de despedida y luto, confirmaron que lo joven falleció y exigieron justicia. 

El hallazgo de esta fosa clandestina se dio luego de que la Fiscalía General informó que detuvo a O. B. G., señalado como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de esta joven mujer identificada como Casandra R. S., delito cometido en San Juan Bautista Tuxtepec.

whatsapp_image_2020-06-14_at_13.10.43.jpeg

Foto: Fiscalía

“El probable responsable fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación, en cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 106/2020, y llevado de forma inmediata ante el Juzgado de Control”, informó la dependencia.

La Fiscalía detalló que los hechos se suscitaron el 6 de mayo de 2020, aproximadamente a las 09:30 horas, cuando el imputado citó por un supuesto trabajo a la víctima en el Fraccionamiento Hacienda Real, San Juan Tuxtepec, llevándosela a bordo de una motocicleta, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

“Tras ser llevado a audiencia y luego de que la FGEO aportara los datos de prueba suficientes, el Juez de Control determinó vincular a proceso a O. B. G., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando cinco meses para el cierre de investigación complementaria”.

whatsapp_image_2020-06-14_at_13.13.26.jpeg

Foto: Fiscalía

La fiscalía también informó que coordinó y ejecutó un operativo de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, en la región de la Cuenca del Papaloapan, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

“Luego de llevarse a cabo la búsqueda asentada en la carpeta de investigación 15337/FCUE /TUXTEPEC /2020, hasta el momento se ha logrado localizar el cuerpo de una persona –cuya identidad está por determinarse con base a resultados de pruebas de genética y laboratorio del Instituto de Servicios Periciales- así como restos óseos y una motocicleta”.

El plan de búsqueda, dijo, se realizó en diversos puntos y parajes de San Juan Bautista Tuxtepec, entre ellos, la zona denominada "Zacate Colorado".

Comentarios