El refugio regional para mujeres, conocido también como “China Yodo,” cuenta con una capacidad instalada de 11 familias. Durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 sigue operando a su máxima capacidad.
Asimismo, han ayudado a 3 mil 500 mujeres vía telefónica, a 750 mujeres vía Facebook, y a 120 mujeres a través de la radio cultural “Stipa Gunaa”.
Además, derivado de las diferentes gestiones que se realizan por las atenciones brindadas ante los juzgados y Ministerios Públicos, el personal profesional del CAAMI presentó ocho contagios positivos; ante ello se han realizado acciones de limpieza, desinfección y aplicación de pruebas tanto a las mujeres como a sus hijas e hijos que se encuentran en resguardo, así como a todo el personal profesional que brinda atención y servicios integrales.
Resaltaron también la exigencia de que se generen políticas públicas con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad, para atender las graves crisis económicas que enfrentan las mujeres en las diversas regiones del país, y más aún de las mujeres indígenas.
"Como defensoras de derechos humanos seguiremos alzando la voz para exigir justicia ante los feminicidios, la gravé crisis que enfrentan las mujeres en las comunidades indígenas por falta de acceso a servicios de salud.", argumentó.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno no ha abandonado a las mujeres y que nunca se había protegido tanto a este sector como en su administración. Señaló que en México no se violan derechos humanos, que se castiga el feminicidio, y precisó que no existe una disminución en el presupuesto para protegerlas.
“¿Por qué es la violencia?, ¿por qué se origina la violencia? ¿Por qué no hay justicia? ¿Por qué no son atendidos los jóvenes? ¿Por qué se desintegran las familias? Porque se va a imponiendo un estilo de vida, porque lo importante es triunfar en la vida sin escrúpulos, sin valores morales, se van perdiendo valores morales, pero si se está atendiendo eso, se reduce la violencia, pero no se puede resolver el problema de violencia con medidas coercitivas”, comentó.