Prolongan 20 días más cierre de mercado de Juchitán para frenar contagios de Covid-19

De acuerdo con el presidente municipal por quinta ocasión desde que inició la pandemia en Oaxaca ese mercado fue desinfectado para lograr la contención del nuevo coronavirus

Foto: Roselia Chaca
Municipios 14/07/2020 13:52 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 13:52

Por acuerdo entre la autoridad municipal y los locatarios del mercado público 5 de Septiembre, éste se mantendrá cerrado hasta el 3 de agosto con la finalidad de frenar contagios por Covid-19 en el lugar. 

De acuerdo con el presidente municipal, Emilio Montero Pérez, por quinta ocasión desde que inició la pandemia en Oaxaca ese mercado fue desinfectado, en Coordinación con Protección Civil Municipal, para lograr la contención del nuevo coronavirus, que hasta el momento ha dejado 105 contagios y 19 muertes.

"Informamos que la administración del mercado [5 de Septiembre] y la autoridad municipal hemos tomado la decisión de que su apertura será hasta el 3 de agosto, si las circunstancias lo permiten" dio a conocer Montero Pérez en sus redes sociales.

El mercado, por iniciativa de los comerciantes, se cerró a partir del 5 de julio, después de que dio a conocer un brote de contagio entre los locatarios, que terminó con la muerte de su administrador José Alfredo Martínez. 

Para hoy se tenía contemplada su apertura, pero al considerar que la ciudad de Juchitán se encuentra en la etapa más crítica de contagios y fallecimientos determinaron alargar el cierre hasta los primeros días de agosto, “por el bien de todos” afirman, pues en el lugar lo visitan alrededor de 5 mil personas al día, propicio para convertirse en epicentro de la pandemia en Juchitán

Actualmente la ciudad está en foco rojo por la propagación del Covid-19, aunque los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sólo tengan el registro de los 105 casos positivos, aún sin contabilizar los 170 resultados confirmados en el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”.

Además de ello, y de los contagios reportados en los dos mercados populares de Juchitán, este lunes autoridades municipales notificaron que al menos 42 de sus policías están aislados en sus domicilios por presentar síntomas relacionados con el Covid-19, así como trabajadores de la Regiduría de Salud del Ayuntamiento, quienes también presentaron síntomas asociados al virus, por lo que se encuentran en sus casas bajo tratamiento y observación médica.

En la entidad hay 7 mil 778 casos de Covid-19 y 745 fallecimientos, de acuerdo con el reporte más reciente de los SSO. El titular de esta dependencia, Donato Casas Escamilla, informó a EL UNIVERSAL que la entidad tiene hasta el corte del 13 de julio el 52.7% de capacidad hospitalaria disponible, mientras que los contagios en Oaxaca continúan en aumento.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo