Acercan a la niñez a oficios tradicionales en la región del Istmo

Durante una semana se ofrecerán de forma gratuita los talleres de dibujos y trazados de flores tradicionales; elaboración de flauta prehispánica de carrizo y su versión moderna en tubos de PVC; así como la enseñanza del zapoteco

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 14/08/2017 19:12 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 19:12

La Jornada Cultural y por la Paz en honor al líder coceista Rolando Vásquez Castillejos, quien fue asesinado hace un año, arrancó este lunes con una serie de talleres en el Centro Cultural “Yoo Dachi”, enfocados a niñas y niños de seis a 10 años, aprovechando la última semana de vacaciones de verano.

La jornada fue inaugurada por familiares, amigos e integrantes de la agrupación “COCEI Nueva Generación”, así como del director de la Casa de Cultura, Vidal Ramírez; el director de Culturas Populares en Tehuantepec, Manuel Ballesteros, y el escritor Víctor Cata.

En el acto participó la escolta de la primaria bilingüe “Heliodoro Charis Castro”, de la Séptima Sección, que con trajes tradicionales, sus integrantes realizaron los honores a la Bandera Nacional, además de cortar el listón inaugural.

Durante una semana, niñas y niños de las colonias populares que rodean la Novena Sección de Juchitán tendrán de manera gratuita los talleres de dibujos y trazados de flores tradicionales, a cargo de un anciano que lleva 45 años dibujando las flores a los trajes, Jacinto López.

También está el taller de elaboración de flauta prehispánica de carrizo y su versión moderna en tubos de PVC; asimismo, el taller de elaboración de tejido en bastidores, las maestras son conocidas tejedoras de la ciudad.

El cuarto taller es la enseñanza del zapoteco en el primer nivel básico, lectoescritura, donde el maestro es el lingüista Víctor Cata, así como dinámicas didácticas con la maestra en educación bilingüe Rosario López.

Estos talleres forman parte de la Jornada por la Paz, como un mensaje a la sociedad que la violencia sólo se puede hacer frente con cultura y arte, comenzando con la niñez, desde muy temprana edad.

Esta misma tarde, también arrancaron las lecturas poéticas de los escritores Irma Pineda, Gerardo Valdivieso y Claudia Guerra (14 de agosto), Víctor Terán, Sonia Prudente, Nelson Guerra, Natalia Toledo y Víctor Cata.

Para cerrar la jornada, el viernes 18 de agosto a la cinco de la tarde se llevará a cabo una marcha por la paz por las principales calles de la ciudad.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo