Establecen enésimo operativo de seguridad en la Cuenca

La SSPO reconoce a esta región como la más violenta de Oaxaca; en Tuxtepec, crímenes cotidianos

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 14/08/2018 14:08 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 14:08

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) anunció este martes la implementación de un nuevo operativo de seguridad --en conjunto con las policías municipales y el Ejército Mexicano-- en la región de la Cuenca del Papaloapan, con el objetivo de abatir los índices de violencia, principalmente en los municipios de Tuxtepec y Loma Bonita.

Durante su visita a la zona, el Comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, señaló que cerca de 300 elementos de la corporación a su cargo participarán en este operativo, en el que se establecerán puestos de revisión para vehículos y motocicletas, entre otras acciones.

Sin precisar el número de hechos violentos, reconoció que por los homicidios dolosos en Tuxtepec y Loma Bonita, esta región colindante con Veracruz, está catalogada por la Secretaría de Seguridad del gobierno de Oaxaca como la más violenta del estado.

Es por eso que como parte de este ejercicio, también sostuvo un encuentro con las autoridades municipales de Loma Bonita y el subsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, con quien se coordinarán para atender los casos en esta región que tienen en común.

Sánchez Saldierna negó que la delincuencia haya rebasado las capacidades de la Policía Estatal y defendió que este tipo de operativos en la región del Istmo arrojan resultados favorables en la disminución de la violencia.

Aunque reconoció que en últimas semanas se hayan disparados los hechos violentos nuevamente en el Istmo, dijo que no han superado los niveles delictivos registrados antes de la implementación de las acciones de seguridad.

“En estadísticas se han bajado los índices delictivos, sigue habiendo eventos, pero no se pueden controlar al 100 por ciento, no vamos a tener una sociedad que no tenga eventos delictivos, eso es muy difícil que pase”, sostuvo en entrevista.

En agosto del año pasado, la SSPO también ordenó un operativo especial en la región de la Cuenca tras una serie de hechod violentos registrados durante ese mes del 2017. Sin embargo, paulatinamente retiró este dispositivo.

Comentarios