Declara Segob zona de desastre a 283 municipios de Oaxaca; incluye a zona Mixe

283 municipios del estado de Oaxaca fueron afectados por el sismo de 8.2 en la escala de Richter, registrado el pasado siete de septiembre

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 14/09/2017 12:44 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:44

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró como zona de desastre a 283 municipios del estado de Oaxaca, los cuales fueron afectados por el sismo de 8.2 en la escala de Richter registrado el pasado siete de septiembre.

La Declaratoria de Desastre Natural ya incluye a municipios de la Sierra Juárez --entre ellas la zona Mixe--, los Valles Centrales y la Sierra Sur y la Mixteca, además del Istmo de Tehuantepec, entre otros.

La autorización expedida tiene en el objetivo de que los municipios puedan acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), “de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y su Reglamento, así como las Reglas Generales”.

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, solicitó al Centro Nacional de Prevencion de Desastres (Cenapred), la corroboración del fenómeno natural perturbador, descrito como Sismo con magnitud 8.4 el 7 de septiembre de 2017 para un total de 418 municipios de Oaxaca.

Pero tras el diagnóstico realizado por la Cenapred únicamente se emitió la Declaratoria de Desastre Natural para 283 municipios del estado.

Con esta declaratoria, podrán acceder a recursos económicos para “la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo