Sigue llegando apoyo de la sociedad civil al Istmo para damnificados

El apoyo de la sociedad civil se ha hecho más visible que la del gobierno federal

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 14/09/2017 21:12 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 21:12

Gran respuesta han tenido los llamados de la sociedad civil en distintos puntos del país para recolectar víveres a favor de los damnificados del sismo de 8.2 en la escala de Richter del 7 de septiembre, rebasando más de 50 toneladas que son distribuidos desde el segundo día de la tragedia en las poblaciones más afectadas del Istmo de Tehuantepec.

Lo mismo han participado colectivos de estudiantes, profesionistas, educadores, istmeños radicados en el interior de la República Mexicana, como artistas sensibles a la desgracia que atraviesan los pueblos zapotecas, huaves, chontales, mixes y zoques.

El último cargamento de 10 toneladas de víveres llegó de Querétaro de mano de la activista María Fernanda López, quien recibió el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como un grupo de istmeños radicados en la ciudad, el Hospital Público del Niño y la Mujer bajo el lema "Juchitán nos necesita".

La distribución de los víveres se dio de casa en casa para evitar que se politice formando brigadas con integrantes de las mismas familias que realizaron la colecta en Querétaro.

"Estas despensas sólo son una muestra del amor que se le tiene a Juchitán, al Istmo. La respuesta fue enorme, desinteresada y se lanzó a través de las redes sociales. Es un acto apartidista, de familias, de ciudadanos istmeños radicados en Querétaro, del mismo pueblo queretano", detalló la coordinadora de la colecta.

whatsapp_image_2017-09-14_at_20.48.13.jpeg

Además de Querétaro, organizaciones civiles, ciudadanos radicados en Chiapas, Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, hicieron lo mismo creando estrategias de colecta de víveres como el caso de la estilista Karla Gallegos, de Chiapas, que realizó cortes de cabello a cambio de despensas, maratones artísticos de solidaridad como la que se efectuó en el zócalo de la Ciudad de México con los poetas Natalia Toledo y Mardonio Carballo.

El apoyo de la sociedad civil se ha hecho más visible que la del gobierno federal, gracias a los llamados lanzados en las redes sociales.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo