Asegura Profepa más de 18 mil huevos de tortuga en playa de Oaxaca

Tras el hallazgo, dependencia emitió el peritaje en materia de vida silvestre como parte de la investigación radicada en la FGR en el puerto de Salina Cruz

Asegura Profepa más de 18 mil huevos de tortuga en playa de Oaxaca
Foto: Profepa
Municipios 14/09/2020 16:22 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 18:07

Oaxaca de Juárez.- En plena temporada de arribo de tortugas marinas a las playas de la región Costa de Oaxaca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) 18 mil huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) que fueron asegurados. 

Junto con los huevos de esta especie protegida que fueron localizados, se aseguró  una motocicleta abandonada, vehículo en el que pretendían ser transportados. 

Tras el hallazgo, dependencia emitió el peritaje en materia de vida silvestre como parte de la investigación radicada en la FGR en el puerto de Salina Cruz. 

El hallazgo se realizó el pasado 9 de septiembre, cuando la Profepa realizó recorridos de vigilancia en conjunto con la Guardia Nacional (GN) para resguardar a las tortugas marinas y los productos desovados en la zona de anidación de la playa Morro Ayuta, ubicada en Río Seco, comunidad del municipio de San Pedro Huamelula. 

whatsapp_image_2020-09-14_at_16.13.12_2.jpeg

Foto: Profepa

Según la Profepa, en el sitio detectó una motocicleta abandonada con un total de 18 mil huevos de tortuga golfina, especie acuática catalogada en Peligro de Extinción conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, modificación del Anexo Normativo III, que la ubica dentro de la Lista de especies en riesgo.

“La Profepa mantiene vigilancia constante de ejemplares de vida silvestre de tortuga golfina, en acciones de coordinación interinstitucional”, informó en un comunicado. 

En un hecho distinto, al efectuar patrullajes de seguridad para inhibir la comisión de delitos, integrantes de la Guardia Nacional recuperaron 405 huevos de tortuga marina.

El cuerpo de seguridad informó que los guardias nacionales ubicaron a una persona en la entrada de una playa del municipio de San Miguel del Puerto, “quien al notar su presencia emprendió la huida y abandonó una caja de cartón con los huevos de tortuga”. 

Ante ello, se implementó un dispositivo de búsqueda y localización de la persona, sin resultados positivos. Los huevos asegurados también quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo