Piden en el Senado agilizar licitación de internet satelital para municipios de Oaxaca sin conexión

Con ello se busca cerrar la brecha digital existente entre individuos, hogares, empresas y áreas geográficas de distinto nivel socioeconómico, respecto a sus oportunidades de acceso a las tecnologías y el uso que hacen de éstas

Piden en el Senado agilizar licitación de internet satelital para municipios de Oaxaca sin conexión
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 14/09/2020 12:35 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:35

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que acelere el proceso de licitación del servicio de internet satelital para las localidades del estado de Oaxaca.

Estas localidades, precisaron, están comprendidas en el Programa de Cobertura Social a fin de que en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19, se garantice su acceso a la educación.

El exhorto a la SCT del PRD y PVEM fue a petición del joven oaxaqueño Reyes lvári García Cuevas.

De acuerdo con la solicitud presentada por ambos partidos explica que la Política de Inclusión Digital Universal se encuentra definida en el Artículo 3 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) como un conjunto de programas y estrategias emitidos por el Gobierno de México orientado a brindar acceso a las telecomunicaciones y radiodifusión, incluyendo la banda ancha e Internet, a toda la población, haciendo especial énfasis en Jos sectores en situación de vulnerabilidad.

Con ello se busca cerrar la brecha digital existente entre individuos, hogares, empresas y áreas geográficas de distinto nivel socioeconómico, respecto a sus oportunidades de acceso a las tecnologías y el uso que hacen de éstas.

Mientras que la SCT, que es la dependencia federal encargada de instrumentar esta política pública, presentó en octubre de 2019 el "Programa de Cobertura Social" con el que se busca atender las localidades sin servicios de telecomunicaciones, incluyendo banda ancha e Internet y con ello "cerrar la brecha digital para lograr altos niveles de desarrollo social sin discriminación".

En enero de 2020, anunció la licitación del servicio de internet satelital para que este año tengan conexión a Internet los sitios definidos por el "Programa de Cobertura Social", es decir, mil 200 puntos educativos, de salud y de bienestar más aislados en el país, así como 10 mil 700 localidades sin Internet y 19 mil sitios públicos de la Secretaría de Salud, de Educación Pública y de Bienestar que requieren una conexión.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en México existen 74.3 millones de usuarios a internet, con edades que oscilan entre los 19 a 35 años, con un 51.5 por ciento mujeres y un 48.5 hombres.

Pero los estados con menor penetración de Internet son Michoacán (61.6 por ciento), Tlaxcala (60.7 por ciento), Oaxaca (60.5 por ciento), y Chiapas (50.6 por ciento).

En el Estado de Oaxaca, el uso de internet se distribuye con un 77 por ciento de uso urbano y un 23 por ciento de uso rural; y se encuentra entre los tres estados del país con menos usuarios a internet. Únicamente el 60.5 por ciento del estado tiene cobertura de internet; sin embargo, el 78 por ciento de la población oaxaqueña cuenta con un dispositivo móvil de tipo smartphone.

Temas Relacionados
servicio de internet satelital

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo