Se enfrentan 13 municipios de Usos y Costumbres a pandemia de Covid-19 sin autoridades

En estos no hay recolección de basura, seguridad ni acceso a agua potable y la falta de estos servicios básicos complica la lucha contra el virus

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 14/09/2020 10:17 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:22

El pasado 15 de julio  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó la elección en San Antonio de la Cal y dejó sin autoridades  a este municipio conurbado a la ciudad. 

Desde entonces, los servicios públicos,  como el agua potable, la recolección de basura y de seguridad pública, están suspendidos.

En medio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, la población de este municipio enfrenta la contingencia sanitaria entre la carencia de servicios básicos necesarios para atender las recomendaciones de salud.

Hasta el pasado este domingo, en San Antonio de la Cal se tenían registrados 275 casos positivos de esta enfermedad.

No es la única comunidad que padece esta situación. De acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), son 10 los municipios  que se rigen por sistemas normativos internos (Usos y Costumbres) pendientes de realizar sus asambleas extraordinarias de elección de su ayuntamiento  y/o autoridades por mandato de los tribunales electorales.

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Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Estas poblaciones son San Miguel Santa Flor, Santiago Choapam, San Jorge Nuchita, Santa María Tlalixtac, San Pedro Ocopetatillo, San Antonio de la Cal, San Juan Yucuhita, San Antonio Tepetlapa, Santiago Yuyachi y Santiago Xiacuí. 

La información del IEEPCO no contempla a Santa María Chimalapa, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, la cual tampoco tiene autoridades municipales.

A estos municipios se suman San Juan Bautista Guelache y Concepción Pápalo, los cuales no realizaron la elección ordinaria que correspondía a efectuarse en 2019 y,  por tanto, también se encuentra pendiente su asamblea extraordinaria,  en la cual elegirán al edil y demás integrantes del cabildo.

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Foto: Archivo EL UNIVERSAL

En este vacío de poder corresponde a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y al Congreso del estado de Oaxaca designar un consejo municipal y un comisionado que esté a cargo de la administración del Ayuntamiento.

El problema, argumenta  el abogado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Pedro Sosa, es que  no hay una  autoridad administrativa que organice y coadyuve con los gobiernos estatal y federal para ejecutar acciones de salud y educación, lo que, aseguró,  “es lo que más urge en este momento”.

En Santa María Chimalapa, por ejemplo, manifiesta el abogado  que el presidente municipal fue impugnado ante el Tribunal Electoral y,  al no existir autoridades, “están abandonados a su suerte”, puesto que  no existe personal médico en la casa de salud, no cuentan con señal de telefonía, el servicio de transporte público fue suspendido por de 30 días por temor al contagio de coronavirus  y la información sobre la enfermedad tardó en llegar.

“De ahí que los decesos [por Covid-19] que empezaron a ocurrir en la población no tuvieron explicación en un principio, no sabían que el contacto físico multiplicaba los contagios y luego la alimentación empezó a escasear. Actualmente, los datos oficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalan que en este municipio, el más grande territorialmente del estado, y que está enclavado en la selva de Los Chimalapas, suman tres los casos confirmados de coronavirus y no hay ninguna defunción, pero desde julio pasado EL UNIVERSAL recopiló testimonios de que al menos una 20 de personas habían muerto bajo la sospecha y los síntomas del virus. 

“No llegaba la atención de los servicios de salud,  porque no es nada más Santa María Chimalapa, son más de 20 agencias que conforman ese municipio. 

“El asunto ahí es que debe haber una acción y no dejarlos en el olvido”, agrega.

Mientras tanto, el Consejo General del IEEPCO recomendó a los municipios que se rigen por sistemas normativos internos aplazar y reprogramar sus elecciones ordinarias y extraordinarias, con el objetivo de  esperar a que la pandemia por el coronavirus se encuentre controlada y conlleve menor afectación a la salud de la población.

No obstante, puntualizó que la elección deberá realizarse durante este año y que  la nueva fecha deberá ser establecida por la comunidad en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

Al respecto, Pedro Sosa opina que la situación de estos municipios responde más a un tema político que jurídico. 

Un ejemplo de esta situación, afirma, son las protestas que se generaron en San Antonio de la Cal,  cuando los diputados locales designaron a un comisionado para administrar el Ayuntamiento.

“Ahorita, como  se ha dejado un vacío,   es precisamente porque no ha habido acuerdos políticos entre la Segego [Secretaría General de Gobierno] y el Congreso local.

“Hay un diferendo de estrategias políticas para ir a elección o designar un Consejo Municipal, precisamente por lo que sucedió en San Antonio de la Cal. 

“Tienen temor de que ocurra lo mismo en los demás municipios”, concluye el abogado.

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