Detecta Oxfam diversas irregularidades en Oaxaca tras sismos

La confederación señaló desorganización por parte del gobierno, además de politización para la entrega de la ayuda a damnificados

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Municipios 14/10/2017 10:39 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:39

Desorganización del gobierno y politización para la entrega de ayuda a damnificados por los sismos de septiembre, son las irregularidades detectadas en Oaxaca por la confederación internacional Oxfam en México.

Luego de los fenómenos naturales del 7 y 19 de septiembre, Oxfam documentó las anomalías registradas en San Mateo del Mar, Santiago Niltepec, San Dionisio del Mar, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo y Ciudad Ixtepec, municipios del Istmo de Tehuantepec, una de las regiones más afectadas.

En la mayoría de los municipios, detectó a grupos políticos principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregando víveres mientras presumía su gestión, incluso en unas zonas como en San Dionisio del Mar, la ayuda es condicionada porque sólo es dada al grupo de damnificados que apoya al gobierno priista.

En Unión Hidalgo, el reporte de daños se informó 48 horas después del 7 de septiembre, además de que en este municipio incrementaron los precios de los productos de consumo básico: el kilo de tortillas se vende hasta en 50 pesos, el kilo de jitomate en 30 pesos y el huevo en 55 pesos.

Las necesidades más urgentes son de refugio, comida, agua, saneamiento y salud.

En Juchitán de Zaragoza, uno de los municipios del Istmo más destruidos, aunque la situación es crítica para miles de personas, hay suficiente suministro de comida y servicios de salud, a diferencia del resto de la región, informó la organización.

Destacó además que a pesar de que el gobierno mexicano tiene los recursos y capacidades para cubrir gran parte de la respuesta, recuperación y reconstrucción, está desorganizado.

En Oaxaca los sismos de septiembre provocaron la muerte de 82 personas y dejaron sin hogar a más de 120 mil damnificados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo