Piden empresarios a gobierno transparencia en apoyos por sismos
Ante las anomalías registradas en los censos, pidieron que se publiquen las listas de los damnificados que serán apoyados para la recuperación de sus hogares
Empresarios de Oaxaca pidieron a los gobiernos estatal y federal transparencia en el proceso de la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, para evitar más irregularidades como las ocurridas con el censo de viviendas afectadas.
Ante las anomalías registradas en los censos, como la duplicidad de folios, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el presidente en Oaxaca de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl Ruiz Robles, demandó a las autoridades publiquen las listas de los damnificados que serán apoyados para la recuperación de sus hogares.
“Los listados deben de ser publicados en los medios electrónicos, impresos y televisivos, para que todos tengamos la tranquilidad de que no se dupliquen los esfuerzos”, indicó.
Sin dudar de los ciudadanos, especificó, propuso volver a citar a las personas para la verificación de sus bienes.
“Sí es muy sencillo saber a nombre de una persona cuántos inmuebles tiene o volverlos a citar y decirle a ver tú apareces dos veces, ¿tienes dos inmuebles o nada más es uno? o compruébame la propiedad”, propuso.
Sobre las demás irregularidades en el reparto de apoyos a las familias damnificadas, llamó a los políticos y funcionarios a no aprovecharse de la emergencia en el estado, “que no politicen, lucrar con la desgracia es inadmisible”.
Acerca de la falta de transparencia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), levantó 50 actas circunstanciadas de las que se desprenden quejas de oficio por la opacidad en la repartición de ayuda, falta de censos de la población afectada en la región del Istmo de Tehuantepec.
De igual manera, para la etapa de reconstrucción de las regiones devastadas, el empresario propuso el integrar a la formalidad a los comerciantes, como una medida para reactivar la economía, la cual está colapsada, dijo, porque sigue temblando, lo que dificulta a atraer a los visitantes.
“Para que resurja el Istmo, para que el Istmo luzca con todo el esplendor que tiene, si integramos a la formalidad a las personas que se dedican al comercio, si hacemos de Oaxaca un lugar que consumamos lo que los oaxaqueños hacemos, hay muchas transnacionales”.
Pero para ello, también demandó al gobierno de Oaxaca el pago de los pasivos a los empresarios, a quienes se les adeuda desde la administración del exgobernador Gabino Cué Monteagudo.
De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los sismos de septiembre afectaron 251 mil 847 negocios en la entidad.