Familias, en espera de reubicación

Damnificados por Ramón no han recibido apoyos; más de 500 viviendas tuvieron afectaciones

Juan Morales perdió su vivienda desde el pasado 4 de octubre, por las lluvias que generó la tormenta tropical Ramón; desea recuperar su casa tradicional y no una construida en serie. (YURIDIANA SOSA. EL UNIVERSAL)
Municipios 14/11/2017 08:59 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 09:44

[email protected]

Desde hace más de un mes, Juan Morales visita cada día su desbaratada casa de madera y palma asentada a orillas de lo que  luce como un indefenso arroyo que no rebasa los 50 centímetros de profundidad. Sentado en un roído tronco, rodeado por los únicos  objetos que le dejó  la fuerza del agua, el anciano de 67 años cuida con esmero  a sus 30 gallinas, lo hace porque estas aves   se han vuelto su único sustento desde que lo perdió todo.

Como Juan, 40 familias de la agencia  Benemérito  Juárez perdieron su hogar, pues el 4 de octubre la tormenta tropical Ramón desbordó arroyos y ríos. Aunque ya se anunció que la comunidad será reubicada en un terreno a orillas de la población, todavía no existe un proyecto para la construcción de las nuevas casas.

En total, el censo final indica que son  516  las viviendas que resultaron con afectaciones por el desbordamiento del arroyo Palo Gacho. De ellas,  40  fueron calificadas con pérdidas totales e inhabitables, indica la agente municipal, Mayra Sosa Cruz y afirma que no se contempla ningún apoyo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

El plan para apoyar a los damnificados en la construcción de sus casas y la reactivación de  la economía de la localidad se proyecta a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el pago a  800 beneficiados del programa  de empleo temporal; aunque todavía no se define  el  monto para cada familia.

Los apoyos se entregarán a cada   familia de hasta cuatro integrantes; si es más numerosa se les otorgarán   dos o hasta  tres apoyos. El resto de los recursos serán destinados  a comerciantes que  también resultaron afectados en sus actividades.

o11-15_52231095.jpg

Casas en serie. Juan vive de forma temporal con la familia de su hija, a pocas cuadras de su vieja casa. Su anhelo, explica,  es contar de nuevo con una vivienda propia, pero una tradicional, no una construida en serie, como se rumora en la comunidad, que serán  las casas  que levanten luego de que se realice   la reubicación.

“Si hacen las casas pegadas unas con otras, yo no me voy, me quedo aquí, no nada más me hago un poco más allá”, expresa el hombre que vela por sus bienes, debido a los robos de los que ha sido víctima por la noches.

Será en media hectárea de tierra donde se edificarán las casas, las cuales  quedarán situadas a orilla de la población y  colindarán  con cultivos de cañas.

 Por su ubicación  se   accederá hasta allá  a través de caminos accidentados, por lo que sólo algunos   mototaxis, medio de transporte común en este pueblo, podrán prestar sus servicios.

En el nuevo asentamiento será  posible hacer las conexiones para agua potable y electrificación, pero no la de drenaje, por lo que se construirá una fosa séptica para cerca de 200 habitantes; lo anterior, de acuerdo con lo informado   por la  autoridad de Benemérito Juárez.

Sin proyecto y sin dinero.  Para la construcción de 40 viviendas no existen recursos por parte del Fonden, ni fecha para el inicio de dichas obras, informa   la agente municipal Mayra Sosa Cruz. Además, explica que aunque aún no existe un proyecto arquitectónico,  el gobierno estatal  entregó, el  17 de octubre, los certificados de posesión inmobiliaria para dar certeza a los afectados sobre la construcción de las  nuevas casas.

La autoridad auxiliar en Benemérito Juárez apunta  que apenas se alista un paquete de materiales que serían ocupados, y después se buscará de forma particular la ayuda con arquitectos e ingenieros para obtener el diseño de lo que será la nueva unidad habitacional.

La idea, dice, es incluir a los afectados a manera de tequio para la edificación de sus viviendas, las cuales tendrían las mismas dimensiones a las que se llevaron las aguas de la tormenta.

Para ello, el gobierno estatal anunció el apoyo de 15 láminas y dos toneladas de cemento por familia, mientras que el gobierno municipal de Tuxtepec se encargaría de la instalación de los servicios básicos.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó a Benemérito Juárez la aprobación de recursos para la rehabilitación y cambio de tubería  que pasa dentro del arroyo Palo Gacho, con más de tres kilómetros de extensión.

Sobre el tema,  Juan Morales sabe poco, pues no ha recibido ningún documento de la futura vivienda, pero dice que ya fue anotado en la lista de apoyos de Sedesol para el empleo temporal, los cuales sigue esperando.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo